jueves, 20 de agosto de 2015

Sulára

En la mitología talamanqueñaSulára (en cabécar) o Irìria (en bribri) es la representación de la Niña Tierra, personaje importantísimo involucrado en la creación del mundo.
Ella habitaba en el inframundo y Sibö necesitaba de ella para crear la tierra. Era atacada constantemente por Dukur Bulú, quien le chupaba la sangre. Gracias a esto, Sibö la descubrió y comenzó a cavilar cómo utilizarla para llevar a cabo el plan de la creación de la tierra. Engañada, su madre fue al oeste con el supuesto Sibö. Entonces, este aprovechó para robarse a la niña, traerla a este mundo y transformarla en la tierra que en la actualidad da el sustento agrícola.

Bibliografía[editar]

  • Jara Murillo, Carla Victoria, 1997: El lugar del tiempo. Historias y otras tradiciones orales del pueblo bribrí.1 San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Notas y referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.