lunes, 17 de agosto de 2015

Telesterion

El Telesterion fue una gran sala para la iniciación en los misterios de Eleusis.
Como clímax en las ceremonias de Eleusis, los iniciados entraban al Telesterion, se les mostraban las sagradas reliquias de Demétery las sacerdotisas revelaban las visiones obtenidas durante la "noche santa" (probablemente un fuego que representaba la posibilidad de la vida después de la muerte). Esta era la parte más secreta de los Misterios y aquellos que habían sido iniciados tenían prohibido hablar nunca de los hechos que tenían lugar en el Telesterion.
Fue destruido por los persas y reconstruido posteriormente por Pericles.
Situado en Grecia, a unos 20 km de Atenas, fue uno de los más grandiosos ejemplos de sala hipóstila helénica. En su última fase se configuró como un edificio cuadrangular de unos 51,20 x 52,55 m. Constaba de 42 columnas distribuidas en hileras. Su techumbre nos es desconocida, pero es muy probable que fuera una estructura de armadura en madera, con una torre linterna que permitía la entrada de luz al interior del edificio.1 Estaba rodeado de gradas que daban cabida a los iniciados. Se estima que en el siglo V a. C. podía acoger a 3.000 personas en sus gradas. En el Telesterion tenía lugar el clímax de los misterios mayores de Eleusis, aunque no tenemos noticia de lo que allí sucedía realmente, solo hipótesis basadas en indiscreciones ofrecidas por cristianos o metáforas de filósofos.

Fases[editar]

  • 1. En época micénica existía ya un pequeño centro sagrado.
  • 2. En tiempos de Pisístrato (c. 525 a. C.), el edificio había adoptado ya forma cuadrangular y estaba rodeado de graderíos destinados a albergar a los fieles iniciados. En tiempos de Cimón se llevó a cabo una ampliación que no concluyó.
  • 3. Ictino, el arquitecto del Partenón, proyectó un grandioso edificio: con 20 columnas dispuestas de forma concéntrica en dos hileras de 14, cerca de las gradas, y de 6 que flanqueaban el sancta sanctorum o anaktoron en forma de naiskos. Sin embargo el proyecto se abandonó por el citado anteriormente.
  • 6. En el 330 a. C. , Filón añadió un pórtico de 12 columnas dóricas con dos columnas en ángulo, completando la majestuosidad del edificio.1 2 3 4
  • 7. A finales del siglo II, el Telesterion fue reconstruido por orden del emperador romano Marco Aurelio.5

Lugares relacionados[editar]

Se ha encontrado un referente claro a este tipo de salas hipóstilas en las apadanas aqueménidas. Salvando las dimensiones, en ambos casos se trata de lugares de reunión: en el caso persa relacionado con la ceremonia de los banquetes; en el caso de Eleusis con los misterios cuyo clímax tenía lugar en el Telesterion tras un complejo ritual. El mismo tipo arquitectónico también se observa en otros lugares de reunión helénicos como el Odeón construido por Pericles en Atenas, y el Tersillo de Megápolis, en Arcadia.1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Stierlin, Henri (2009). Grecia. De Micenas al Partenón. Taschen. p. 119. ISBN 978-3-8365-1039-4.
  2. Volver arriba Vitrubio, De architectura VII, prefacio 16.
  3. Volver arriba Estrabón IX,1,12.
  4. Volver arriba Plutarco, Vida de Pericles 13.
  5. Volver arriba Juan Manuel Cortés Copete, Marco Aurelio, benefactor de Eleusis, en revista Gerión nº 16 (1998) pp.255-270.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.