miércoles, 12 de agosto de 2015

Virgen de Kazán

Nuestra Señora Kazán
Kazan moscow.jpg
Nuestra Señora de Kazán
Venerada enRusia
TemploCatedral de Kazán de San Petersburgo
Festividad21 de julio
Fecha de la imagensiglo IX o XII
EstiloIcono
[editar datos en Wikidata]
Litografía del icono de kazan

La Virgen de Kazán o Nuestra Señora de Kazán (en rusoКазанская Богоматерь) es un icono venerado en la Iglesia ortodoxa rusa que representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad rusa de Kazán. Hay varias copias del icono que son igualmente veneradas en la Iglesia católica romana.
Existen varias copias e iglesias ortodoxas dedicadas a la Virgen de Kazán tanto en Rusia como en el resto del mundo. En Rusia existen dos grandes catedrales dedicadas a su nombre: la Catedral de Kazán de San Petersburgo y la Catedral de Kazán de Moscú. Sus fiestas son 21 de julio y el 4 de noviembre (este último es también el Día de la Unidad Nacional).

Historia[editar]

Hay varias versiones sobre el origen del icono de Kazán, pero todas coinciden en la rapidez con que la devoción se difundió en el país y cómo se conectó al destino de Rusia como nación. Una de las historias más difundidas cuenta que en 1579, una niña de nueve años de edad llamada Matrona, cuya casa se incendió en Kazán, vio en un sueño la imagen de la Virgen María y escuchó una voz que le pedía recuperar un icono sagrado oculto en las cenizas de su hogar. La niña descubrió el icono envuelto en un antiguo lienzo y oculto bajo una estufa, donde habría sido enterrado desde la persecución cristiana emprendida en el siglo XIIIpor los tártaros. La imagen fue trasladada triunfalmente a la iglesia más cercana, el templo de San Nicolás y luego a la Catedral de la Anunciación, donde se hizo famoso por milagrosas curaciones de personas ciegas que acudían a rezar.
Cien años después, en 1679, se construyó un templo en honor al icono en Kazán. Sin embargo, ahí se instaló una copia porque la verdadera imagen fue conservada en Moscú desde la victoria rusa sobre los polacos. En 1821 la imagen original se mudó una vez más, esta vez a San Petersburgo donde fue instalada en la nueva Catedral de Kazán. Para esa época, el icono ya era muy popular ya había nueve copias "milagrosas" en todo el país.
Conocida como "La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia", la imagen fue utilizada en todas las crisis nacionales (incluyendo la invasión napoleónica) cuando la victoria rusa fue directamente atribuida por el pueblo a Nuestra Señora de Kazán.
En 1918, el icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. Desapareció por años y apareció después de laPrimera Guerra Mundial en Polonia, durante una subasta de objetos preciosos. Ahí un magnate inglés lo compró pero después de su muerte debió ser vendido para pagar impuestos estatales.
Icono de la Virgen de Kazán situado en el interior de la Catedral de Kazán de San Petersburgo.
Entonces los ortodoxos comenzaron a recolectar dinero para recuperar al icono pero en dos ocasiones, sus fondos fueron robados. En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en una subasta abierta, una organización católica estadounidense, lo adquirió y llevó a Fátima en Portugal, con el propósito de devolverlo a Rusia al término de la era comunista.
Se construyó una pequeña capilla en el Santuario de Fátima donde se conservó el icono hasta 1993, año en que es entregado al PapaJuan Pablo II y transferido a los apartamentos papales donde se convirtió en una de sus devociones personales. En 2004 fue expuesto públicamente en el altar mayor de la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Más tarde en 2005, el icono fue devuelto a Rusia y fue solemnemente colocado en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Kazán, en el sitio donde inicialmente se veneró el icono.

El icono original[editar]

En la actualidad existen varias teorías sobre la identidad del icono original, puesto que existen indicios de que en la noche del 29 de juniode 1904 el icono fue robado de su iglesia en Kazán, siendo cortado en pedazos y quemado, aunque uno de los ladrones finalmente confesó que el icono se encontraba en un monasterio en los bosques de Siberia.
Después de la Revolución Rusa de 1917, se especuló con que el icono original fuese de hecho el que se conserva en San Petersburgo. Otra teoría refiere que la imagen había sido vendida por los bolcheviques en el extranjero o que la imagen entregada por el Vaticano es en realidad una copia de la original. La Iglesia Ortodoxa Rusa interpreta la desaparición del icono como un signo de las tragedias que asolan Rusia, después de que la imagen de la Santa Protectora de Rusia se hubiera perdido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.