lunes, 28 de septiembre de 2015

DESIDERIUM NATURALE VISIONIS DEI

VocTEO
 
Con esta expresión o con la equivalente, más genérica, «appetitus naturalis beatitudinis », se indica la orientación de hecho, constitutiva e ineliminable, de la naturaleza humana hacia la visión intuitiva de Dios, fin último del hombre.
En la historia de la teología no encontramos una reflexión explícita sobre este deseo natural de ver a Dios prácticamente hasta santo Tomás. Pero esto no quiere decir que los Padres de la Iglesia ignorasen por completo este aspecto: para ello no hay duda alguna de que el fin último del hombre consiste en la visión de Dios y en la « divinización » (cf. Agustín, Co,.lf 1, 1 : «Señor, nos has hecho para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti»).
Santo Tomás habla del desiderium naturale visionis Dei en toda una serie de textos (cf. S. Th. 1, q. 12, a. 4-5: 1-11, , De veritate, q. 27. q. 5, a. 5. , 5. Th. 1, q. 1 2, a. 1 : 1-11, q. 3, a. 8) en los que se observa una doble perspectiva: por una parte, la visio Dei parece ser absolutamente trascendente, sobrenatural: por otra, parece ser tan sólo objeto del deseo natural del hombre. Esta aparente contradicción entre deseo natural y fin sobrenatural dará origen, en los teólogos sucesivos, a arduas discusiones.
Inicialmente, los primeros discípulos de santo Tomás (E. Romano, H. Natale, Paludano) no sintieron ninguna dificultad ante esta aparente contradicción. Pero en el siglo XVI, en reacción contra Lutero, que no distinguía ya adecuadamente entre natural y sobrenatural, el lenguaje de los teólogos se hará más cauto. Así ocurre, por ejemplo, con Cayetano, que, comentando al doctor angélico, prefiere hablar de deseo lícito, no natural o innato, es decir, de un deseo que supone el conocimiento de la visión de Dios por medio de la revelación. Este deseo sin la ayuda de la gracia resulta ineficaz y puede decirse «natural» sólo en el sentido de que no repugna a la naturaleza, de que tiene una potencia obediencial al orden sobrenatural. Esta explicación, que comparte también Bañez, encontrará una gran adhesión en casi todos los teólogos, sobre todo después de la condenación de algunas proposiciones de Bayo (cf DS 1901 1980), que ponía en ia naturaleza humana una auténtica exigencia de la visión beatífica, comprometiendo la libertad de Dios y la gratuidad del orden sobrenatural. La excesiva insistencia sobre la separación entre lo natural y lo sobrenatural para salvaguardar la gratuidad de este último llevará a la teología a una concepción extrínseca de este deseo: la visio Dei es algo añadido exteriormente a la naturaleza humana.
A comienzos de este siglo, sin embargo, hubo toda una corriente de pensamiento , la « Nouvelle Théologie » , que reaccionó frente a este extrinsecismo de la doctrina católica sobre el desiderium naturale visionis Dei, proponiendo un retorno a la interpretación inicial de santo Tomás. Pero no siempre los teólogos lograron mantener el equilibrio debido: si antes se había pecado de extrinsecismo, ahora se corría el riesgo de caer en un excesivo inmanentismo, hasta el punto de que Pío XII, en la encíclica Humani generis de 1950, lamentó el hecho de que se llegara a afirmar que Dios no podía crear a unos seres dotados de inteligencia sin ordenarlos y llamarlos a la visión beatífica (DS 3891). Esta afirmación, condenada por el papa, equivalía naturalmente a la negación de la gratuidad de la elevación al orden sobrenatural.
La orientación general de la teología actual es la afirmación de la existencia del desiderium naturale visionis Dei, precisamente porque este deseo es la prueba tangible de que el orden sobrenatural no es algo puramente extrínseco o simplemente yuxtapuesto a la naturaleza humana. En el desiderium naturale visionis Dei hay una apertura sobrenatural: la trascendencia no excluye la inmanencia: Dios nos ha creado desde el principio para hacernos «hijos en el Hijo» (cf. Ef 1,3-6), para hacernos partícipes del misterio absolutamente gratuito de la encarnación de su propio Hijo.
G. Occhipinti
 
Bibl.: J Alfaro, Desiderium naturale, en LTK, 111, 248-250: K, Rahner, Sobre la relación entre la naturaleza y la gracia, en Escritos de teología, 1, Taurus, Madrid 1961 : Íd., Naturaleza y gracia, en Ibíd. 1V 21-243; H. de Lubac, Él misterio de lo sobrenatural, Estela, Barcelona 1970, 473-510; O. Turiel, El deseo natural de ver a Dios, en Atti dell'VIII Congresso tomistico internazionale. IV, Ciudad del Vaticano I981, 249-262.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.