miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿EL PRIMER BESO SABE MEJOR?

          

           Una investigación concluyente sobre la importancia del primer beso fue la que extrajo John Bohannon, psicólogo de la Universidad Butler, en EE.UU. 

           Analizando recuerdos de un nutrido grupo de voluntarios se dio cuenta de que casi todos ellos podían describir con mayor detalle su primer boca a boca que el tan mitificado estreno sexual.

           Este recuerdo se grababa tan vívidamente, según Bohannon, debido a la incertidumbre que acompañó al acto. 

           El primer beso se da en una época -adolescencia- en que no dominamos todavía los códigos y el lenguaje de la seducción. No tenemos nada claro, en la mayoría de las ocasiones, que la otra persona nos vaya a corresponder, y lo mismo sucede a nuestra pareja. De hecho, este primer contacto íntimo se recuerda normalmente con sorpresa: ninguna de las dos personas estaba segura de lo que iba a suceder cinco minutos antes. 

        Sin embargo, la primera vez, esa relación sexual que inicia nuestra vida erótica, suele requerir más preparación y, por tanto, es menos imprevista. Y la huella de recuerdo tiene mucho que ver con la sorpresa: grabamos en nuestra memoria con más fuerza aquello que nos descolocó, que no forma parte de la normalidad y la fluidez de la vida cotidiana.

         Helen Fisher, una de las grandes expertas mundiales en filematología (la ciencia dedicada al beso) nos recuerda además que este primer beso supone el primer contacto con las hormonas de otra persona. 

         La hipótesis de esta investigadora es que el beso es nuestra forma de hacer el casting biológico de nuestra futura pareja mediante el conocimiento de sus variables biológicas. El primero sabe tan bien porque es el inicio del contacto con la selección natural.

          Para Fisher, que es antropóloga también de la Universidad de Butler, la vivencia del primer beso es más disfrutada y profunda debido a que se convierte en la llave y en una suerte ritual de iniciación a tres campos esenciales de la existencia: la necesidad del amor y la consecuente entrega, la experiencia del sexo y la proyección de compromiso y unión con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.