domingo, 13 de septiembre de 2015

Juicio de Scopes

John Scopes en 1925.

El Juicio de Scopes (Scopes contra el Estado, 152 Tenn. 424, 278 S.W. 57 (Tenn. 1925), a menudo llamado en inglés "Scopes Monkey Trial") fue un sonado caso legal en Estados Unidos que puso a prueba el Butler Act, que establecía que era ilegal en todo establecimiento educativo del estado de Tennessee, "la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina Creacióndel hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia, y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores". El caso se constituyó en un punto crítico en la controversia sobre la evolución y la creación en los Estados Unidos.
John Scopes, un profesor de escuela secundaria, fue acusado el 5 de mayo de 1925 de enseñar la evolución utilizando un capítulo de un libro de textos que estaba basado en ideas inspiradas en el libro de Charles Darwin El Origen de las Especies. El juicio enfrentó dos de los abogados más brillantes de la época. Por una parte William Jennings Bryan, miembro del congreso, ex Secretario de Estado, y tres veces candidato presidencial estuvo a cargo de la fiscalía y acusación, mientras que el destacado abogado de litigaciones Clarence Darrow dirigió la defensa.1 Este juicio famoso alcanzó amplia difusión mediante la obra de teatro Inherit the Wind de 1955 inspirada en el juicio, la película de 1960 y versiones de películas para la televisión de 1965, 1988 y 1999.
Científicos testificando a favor de John Scopes

Antecedentes[editar]

La American Civil Liberties Union (ACLU) indicó que defendería a toda persona que fuera acusada de enseñar la teoría de la evolución desafiando la Butler Act. George Rappleyea, que era propietario de varias minas en la región, convenció a un grupo de empresarios deDaytonTennessee, que entonces era un pueblo con 1756 habitantes, que la atención pública que generaría tal juicio aportaría publicidad para Dayton. Con el apoyo de ellos, convocó a su amigo John Scopes que tenía 24 años de edad, quien era el entrenador del equipo de football de la escuela secundaria del Condado de Clark y le pidió que reemplazara al director Ferguson en una clase de ciencias. Rappleyea le pidió a Scopes que enseñara la teoría de la evolución.2
Rappleyea hizo notar que mientras que la Butler Act prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución, por su parte el Estado exigía que los profesores utilizaran el libro de texto—Biología Civica (1914) de George Hunter—que explícitamente describía y adhería a la teoría de la evolución, y que por lo tanto se les estaba pidiendo de hecho a los profesores que cometieran un acto ilegal.2 En realidad Scopes no recordaba si en efecto había desarrollado la sección sobre evolución en el libro de Hunter, pero les dijo, "Si ustedes pueden demostrar que yo he enseñado evolución y que yo califico según los criterios de la ACLU, entonces estoy dispuesto a ir a juicio."
Inicio del juicio el 10 de julio de 1925
Scopes se fue transformando en un participante cada vez más convencido, llegando al extremo de autoincriminarse y alentando a los estudiantes a testificar en su contra.3 Fue enjuiciado el 24 de abril, luego de que tres estudiantes testificaran en su contra frente al gran jurado, a instancias de Scopes.4 De acuerdo a Edward J. Larson, el juez John T. Raulston aceleró las deliberaciones del gran jurado y "…prácticamente los instruyó a que declararan culpable a Scopes, a pesar de la pobre evidencia en su contra y la abundancia de dudas sobre si el acusado en efecto había enseñado la evolución alguna vez en su clase."5Scopes fue acusado de haber enseñado el capítulo sobre evolución a una clase de la escuela secundaria el 7 de mayo de 1925, violando la Butler Act. Su fianza de 100 dólares fue pagada por Paul Patterson, quien era el propietario delBaltimore Sun.6

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Hakim, Joy (1995). War, Peace, and All That Jazz. New York, New York: Oxford University Press. pp. 44–45. ISBN 0-19-509514-6.
  2. ↑ Saltar a:a b An introduction to the John Scopes (Monkey) Trial by Douglas Linder. UMKC Law, visto 15 de abril 2007.
  3. Volver arriba Larson, 1997, p. 108 "Scopes alentó a los estudiantes a que testificaran en su contra, y los preparaba sobre que debían decir."
  4. Volver arriba Larson, 1997, p. 89,107
  5. Volver arriba Larson, 1997, p. 108
  6. Volver arriba New York Times 26 May26, 1925: 1, 16; de Camp, Great Monkey Trial 81–86.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

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