domingo, 20 de septiembre de 2015

Tecnosexual

Tecnosexual (del griego τέχνη - technē , "arte, habilidad, oficio"1 y del latín sexuālis-, "sexual"2 ) es un término que hace referencia tanto a una tendencia en la moda como a un tipo de fetichismo. En este caso, las personas poseen una fuerte conexión entre lo que es la estética y los dispositivos electrónicos.

Historia[editar]

Desde los anales de nuestra historia, la tecnología siempre ha estado presente en los grandes progresos humanos y es una parte fundamental del conocimiento colectivo. Sin embargo, como la tecnología constantemente se está innovando, también lo han hecho numerosas terminologías que giran en torno a ella. Tal es el caso del término "Tecnosexual", cuya composición lingüística proviene de la palabra tecnófilo y sexual.3 . Un tecnosexual es una persona que siente atracción por las máquinas, como una especie de fetichismo. Este revolucionario término fue encabezado por el físico y matemático estadounidense Ricky Montalvo,4 , quién definió al tecnosexual como:
"Un Dandy narcisista enamorado no sólo de él, sino también de su estilo de vida urbano y de sus aparatos ; un hombre heterosexual que está en contacto con su lado femenino, pero que tiene una afición por la electrónica, especialmente por teléfonos móviles, PDAs, ordenadores, software y la misma web"
Sin embargo, tiempo después el término fue redefinido por Montalvo, rectificando que no implica una orientación sexual, sino un fetichismo hacia un determinado estilo de vida. No obstante, se dice que Montalvo no fue el pionero del término y que éste fue utilizado por primera vez en 1970, ante la pregunta que se generaba por aquellos hombres que sentían una atracción sexual hacía las máquinas, robots y androides.

Características de un Tecnosexual[editar]

Principalmente se trata de un hombre preocupado tanto de su alimentación, como de su cuerpo, pero que no le da gran importancia al uso de cosméticos y cirugías estéticas. Prefiere emplear todo el tiempo en explorar su ordenador portátil, revisar la agenda electrónica e instalar tanto en su casa como en el carro los más avanzados sistemas de audio. Dada la rapidez con la que el metrosexual ha pasado a ser historia, hay quienes se preguntan si sucederá lo mismo con el tecnosexual, a lo que Ricky Montalvo 5 , responde
"Como la tecnología forma parte intrínseca de la vida del ser humano, el hombre no dejará nunca de ser Tecnosexual"

Ejemplo de un tecnosexual[editar]

Campaña: "Football against poverty 2014" - Fredrik Ljungberg
Hasta hace poco, el prototipo de hombre "metrosexual" que se siguió fue el del jugador de fútbol David Beckham. Sin embargo, este modelo de hombre se está quedando atrás por un jugador sueco del Arsenal, cuyas características lo perfilan como el metrosexual moderno ó tecnosexual. Fredrik Ljungberg (1977, Suecia), fue protagonista en 2004 de la sensual campaña de la firma Calvin Klein. El sueco además de cuidar su aspecto físico a lo metro, no pierde onda en cuanto a moda tecnológica se refiere. Tiene un modernísimo teléfono móvil de tercera generación, su ordenador personal está conectado a la red 24 horas al día, y no hay concentración deportiva a la que no se lleve su reproductor de mp3.

Se debe destacar que Suecia es el ejemplo perfecto de habitantes tecnosexuales debido a la apariencia física que tienen muchos de ellos y lo pioneros que han estado en lo que se refiere a tecnología, siempre interactuando con el mundo tecnológico o geek.
Algunas compañías han intentado impulsar el uso de este término para vender sus productos. Calvin Klein llegó incluso a registrar el término tecnosexual en 2005.6

La Tecnosexualidad y los Negocios[editar]

En el transcurso de los últimos años se han venido viendo los cambios dados en el campo de la tecnología, ocasionando no solo mejoras en la calidad de vida sino también nuevas tendencias en esta, es así como se origina el tecnosexual; tecnosexual es aquel hombre que vive rodeado de artilugios de vanguardia, y que ha llegado al punto de mimarse al extremo femenino.
El mercado de la tecnología mueve anualmente gran cantidad de dinero, por ejemplo en el primer semestre de introducción de los eBooks en Estados Unidos se recaudó 360 millones de dólares. La demanda continuara creciendo, además a pesar de la crisis económica vivida el año pasado las ventas continuaron estables en países como Argentina, Chile y Perú.
Otro aspecto importante de resaltar es el crecimiento que ha tenido el campo de los cosméticos; en Chile el consumo de estos creció en 67% 7 , esto favorecido por la creación de marcas de cosméticos exclusivas para hombres, las cuales incluyen desodorantes, shampoo, cremas y perfumes, además de la introducción de catálogos exclusivos para varones.
Vogue destaca al tecnosexual en uno de sus artículos y nos dice lo siguiente acerca del nuevo producto para este "nuevo hombre":
Calvin Klein y el gigante cosmético Coty unen sus fuerzas en el lanzamiento de CK in2u, una fragancia para un joven "tecnosexual". De hecho, están tan seguros de que el término va a tener la máxima relevancia que hasta lo han patentado. Su nueva colonia nos habla del amor y el sexo en la red. De cómo Internet ha transformado la forma de comunicarse y una generación que es atrevida físicamente, pero que se protege emocionalmente. Es lo que define el momento tecnosexual.
Ambas empresas han constatado que la nueva generación cada vez invierte menos su dinero en moda y fragancias en favor de la tecnología de la comunicación y la música en la red. La botella de CK in2u - diseñada por Stephen Burks - está hecha de cristal y plástico blanco, a imagen y semejanza del exitoso Ipod de Apple. CK in2u - para él y para ella - captura la seducción espontánea de toda una generación que se siente libre gracias a la tecnología. Si CK one se basaba en la comunicación con el grupo, CK be apelaba a una intimidad individual y CK in2u explora la formas nuevas formas de interactuar con otra persona a través de la red 8 .

Tecnosexuales en Chile[editar]

Mucho de los grandes jugadores de fútbol, logran cumplir con todos los requisitos para ser un tecnosexual, como por ejemplo: Alexis SánchezArturo VidalEduardo Vargas, entre muchos otros. Sin embargo, el término solo es aplicable al fútbol, también existen tecnosexuales en otros deportes, la TV e inclusive en la política. En Chile cada vez más se van implementando esta moda y nuevas generaciones surgen a raíz de estas mezclas de belleza y tecnología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba τέχνη, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  2. Volver arriba «sexual», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, consultado el 15 de mayo de 2015.
  3. Volver arriba Scott, Lisa (2007). Metrosexual: Let's mech love. Consultado el 10 de febrero de 2007.
  4. Volver arriba «Ricky Montalvo: There is a geek in all of us, so why not show us».
  5. Volver arriba «Ricky Montalvo: There is a geek in all of us, so why not show us».
  6. Volver arriba Wilson, Eric (2007). How to Bottle a Generation. Consultado el 8 de marzo de 2007.
  7. Volver arriba «Consumo de cosméticos por parte de los hombres crece 30% cada año».
  8. Volver arriba «La generación tecnosexual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.