lunes, 26 de octubre de 2015

Aristón de Pella.

Aristón de Pella (nacido a mediados del siglo II) fue un escritor cristiano de origen judío que, como Hegesipo, representa una escuela de pensamiento más liberal que la de los fariseos y los esenios ebionitas.
Aristón es citado por Eusebio de Cesarea1 por un decreto de Adriano en relación con los judíos, pero es más conocido como el escritor de un Diálogo entre un judío alejandrino llamado Papiscus y Jason (que representaría al autor). El texto está perdido y solo se cuenta con una introducción de una traducción al latín que se cuenta entre las obras de Cipriano de Cartago. Se trataría del primer texto polémico anti judío de la literatura cristiana.2
Se conservan citas de diversas partes de la obra y hasta Celso habría tomado en cuenta este diálogo para criticar el uso indiscriminado del método exegético de la alegoría.

Notas


  • Historia eclesiástica IV 6, 3.

    1. JOSÉ PATINO, Padres de la Iglesia: Una tradición como búsqueda teológica, Editorial San Pablo, 2005 ISBN 9586927040.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.