martes, 27 de octubre de 2015

Asunción de la Virgen.

La Asunción de la Virgen María a los Cielos
Tizian 041.jpg
Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa Maria gloriosa dei Frari (Venecia)
Venerada en Iglesia católica, ortodoxa y anglicana
Templo antigua Abadía de la Dormición de la Virgen María
Festividad 15 de agosto
Patrona de Asunción (Paraguay)
La Asunción (Venezuela)
Granada (Nicaragua)
Leon (Nicaragua)
Juigalpa (Nicaragua)
Ocotal (Nicaragua)
Elche (Alicante)
Pego (Alicante)
Chacas (Perú)
Peñafiel (Valladolid)
Pinos del Valle (Provincia de Granada)
Vigo (Pontevedra)
Letur
La Nueva Guatemala de la Asunción (República de Guatemala)
Estepa (Sevilla)
Departamento de Oruro (Bolivia)
Pinto (Madrid)
Albaricoques, Níjar (Almería)
Las Negras, Níjar (Almería)
Ferreras de Arriba (Provincia de Zamora)
Ciudad Cayey (Puerto Rico)
Aguascalientes (México)
Cupilco, (Tabasco, México)
Tacotalpa, (Tabasco, México)
Soyatitán (Chiapas, México)Santa María Malinalco, Azcapotzalco (México DF)
Milpa Alta (México DF)
Popayán (Colombia)
Mora (Costa Rica)
Ourol (Lugo) (Galicia)
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Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.1
Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ VirginisNota 1 (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Índice

Historia

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María.

Relatos apócrifos

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo). Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, san Andrés de Creta, san Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a san Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.
Pío V, en el siglo XVI, al momento de reformar el Breviario, quitó las citas del "Seudo-Jerónimo" y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.
Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.
La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos, llamado el Martirologio, del monje Usuardo (el cual murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que preferiría no saber "el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el Dios ".

El dogma

Retablo Mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas.
En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
El 1 de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus en la cual el papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María:
Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.2
Constitución apostólica Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950
Página del Consueta (partitura) del Misterio de Elche de 1709.

Fiestas

Imagen de la Asunción en el escudo oficial de la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora (Pego).
  • A partir de mediados del siglo XX comenzó la fiesta de "La Gritería de Penitencia" también llamada "La gritería chiquita" en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!" se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León, Granada, Juigalpa y Ocotal.

Misterio de Elche

En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d'Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento. Asimismo, hay que destacar que en 1931 fue nombrado Monumento Nacional por el Gobierno de la II República española. Por último, el 18 de mayo de 2001, la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.6

La patrona de Serradilla, Cáceres

En esta localidad cacereña, existe una gran talla del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, encargada por el gremio de labradores de esta villa, y realizada en el año 1749, según su peana, con la firma de su autor, además de ser la Patrona titular de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, es también, la Patrona del pueblo. Es una bellísima imagen, y una de las mejores representaciones marianas de Luis Salvador Carmona, Dicha talla, transmite el arrebato místico de la Asunción, con diez ángeles que elevan al cielo a la Virgen, típica del Barroco, al igual que el maravilloso retablo que la alberga. La Virgen, mide 113 cm de altura. Posee una redonda corona de plata, y unos brillantes pendientes de oro, típicos del traje regional de Serradillana. Fue restaurada en 1994. Su fiesta es el 15 de agosto, tradicionales en este pueblo, las novenas que comienzan el día 5, a las 21:00 de la tarde, hasta el día 13, terminando el novenario, con la ofrenda floral. Destacamos los famosos Rosarios de la Aurora cantados, de este pueblo de gran arraigo a las 6 de la mañana y por las calles principales de este pueblo, realizados los sábados de novenas a la Virgen. El día 14 las vísperas, y el 15 a las 9 de la mañana misa, y a las 12:00 misa mayor, por la tarde el ofertorio tradicional, y por la noche baile y verbena en la Plaza de la Constitución. El himno, es popular de Serradilla, de autor anónimo, y dice lo siguiente:

Gloriosos querubes, te elevan gozosa corona de reina, te espera al llegar. Por hija escogida, por madre y esposa, el rey de los cielos te va a coronar. - ‘MADRE EN TU ASUNCIÓN GLORIOSA,
TE ACLAMAMOS CON FERVOR, DE TU LUZ ESPLENDOROSA MUESTRANOS EL RESPLANDOR.’ Un manto de luna, orlado de estrellas, Con manos divinas quisiera bordar. El pueblo que amante, sus flores más bellas Con sus corazones, te ofrece en tu altar. MADRE EN TU ASUNCIÓN…’ Como dulce Madre consuelas al triste, Y eres el refugio para el pecador. Bendice a este pueblo, al que tú escogiste, Prendiendo en sus almas tu fuego de amor. MADRE EN TU ASUNCIÓN…’ Si los labradores, de esta humilde villa, Tan excelsa madre, quisieron tener, Tú en sus corazones, sembraste semilla, Que de amor divino, logró florecer. MADRE EN TU ASUNCIÓN GLORIOSA, TE ACLAMAMOS CON FERVOR; DE TU LUZ ESPLENDOROSA MUESTRANOS EL RESPLANDOR.

La patrona de Asunción, Paraguay

Es patrona de Asunción, capital del Paraguay.7 8 Fue la primera patrona del país, que nació bajo su amparo.
La fiesta se inició con la fundación de la casa fuerte con el nombre de la Asunción de Nuestra Señora, origen de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537. En este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego fue renombrada como Asunción de Nuestra Señora.9
En Asunción se realiza el novenario a partir del 6 de agosto. Los festejos centrales son el 15 de agosto (feriado nacional), día en que se lleva la imagen que se encuentra en el oratorio del Panteón de los Héroes hasta la catedral, donde se celebran varias misas.
Los paraguayos recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa en cualquier iglesia cercana bajo esta advocación, o aquella que les sea más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Además, se realizan jineteadas (desfile de equinos) y una procesión náutica de la imagen de la Virgen desde el Arsenal de la Armada Paraguaya, navegando luego por el río Paraguay, finalizando con el desembarco de la imagen en el puerto de Asunción y la procesión por tierra hasta la Catedral Metropolitana.10

La patrona de Juigalpa, Nicaragua

El 15 de agosto de cada año, se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen de la Asunción. Desde hace 400 años la ciudad está bajo su protección; según la tradición local más aceptada, su imagen fue encontrada flotando en el Gran Lago de Nicaragua, aunque existen otras versiones.
Estas fiestas incluyen actividades religiosas y procesiones, alboradas y juegos pirotécnicos; así como fiestas populares y corridas de toros, desfile hípico, tope de toros, ferias y presentaciones culturales.

La patrona de Cabo Frío, Brasil

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Nossa Senhora d'Assunção, en portugués) dio luz a la ciudad de Cabo Frio. Por orden del rey João V se construyó en 1615 en el estilo de los jesuitas, sus altares son de estilo barroco: el altar mayor está la imagen de la patrona, ricamente tapizado de madera tallada hecha en Lisboa, la capital de Portugal. Hoy en día, es tradición en cada 15 de agosto, hacer una procesión con la imagen de la Virgen por la parte central de la ciudad y también se hacen conciertos musicales y fiesta gastronómica en su homenaje.

La patrona de Sébaco, Nicaragua

Nuestra Señora de la Asunción de Sébaco
Hasta el año de 1833, la ciudad estaba situada a la orilla del río Viejo. Fundada sobre el antiguo pueblo indígena de Cihuatl Coatl, Santiago de Sébaco fue capital del Corregimiento de Chontales (Capitanía General de Guatemala) en la época colonial. Ahí se celebró a Santiago Apóstol como su patrono. Pero una inundación asoló todo el valle y las aguas del río hicieron desaparecer al legendario pueblo. Esto ocurrió en las vísperas de la fiesta de la Asunción de María, la noche del 14 de agosto de 1833.
Los sobrevivientes del desastre vieron una luz a lo lejos, situada hacia el sureste. En medio de sus ruegos a la Madre de Dios, creyeron que esa era la respuesta a sus súplicas, por lo que avanzaron hacia la luz en procesión con la imagen de la Virgen de La Asunción. La luz se ubicó sobre una colina rocosa hasta donde subieron y en el lugar donde la luz desapareció construyeron un templo con las mismas dimensiones del de Santiago de Sébaco.
Hasta ahí se trasladó la población y en agradecimiento a la Virgen, le dedicaron el nuevo templo y la nueva ciudad se erigió con el nombre de "Nuevo Sébaco de la Asunción". Desde ese momento la Virgen María en su advocación de La Asunción pasó a ser la titular del pueblo.

Patrona de la Capital de Guatemala

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción, por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción.
Para esta fecha, desde tiempos de la colonia, se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto, hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

Patrona de Chacas, Perú

Procesión de la Virgen de la Asunción de Chacas en su día central.
La virgen es venerada en la provincia de Asunción desde finales de la década de 1710 como fiesta mayor de la hoy desaparecida hacienda San José de Mushojmarca, y celebrada en Chacas desde 1755. La celebración es realizada voluntariamente por familias a los que se denomina «capitanes». Estos reciben ayuda de los «guellis», personas cercanas a la familia que ayudan a subvencionar los costos de la celebración. Generalmente los amigos y familiares donan dinero, víveres o ayudan en alguna actividad relacionada con la atención de los invitados durante la víspera y el día de capitanía. Las fiestas se extienden desde el 13 de agosto hasta el 22 del mismo, con cinco noches de fuegos artificiales, una carrera a las cintas y dos corridas de toros.11 12

Patrona de Cayey, Puerto Rico

La Asunción se celebra durante diez días festivos en la ciudad de Cayey en Puerto Rico donde el municipio en colaboración con la Iglesia realizan las fiestas patronales. La fiestas son muy visitadas por todo tipo de personas para escuchar la misa solemne de la Asunción y procesión, disfrutar de orquestas musicales, kioscos, machinas de diversión y comidas típicas de la ciudad y Puerto Rico.

Patrona del barrio Paleca, El Salvador

La Asunción de la Virgen se celebra en el barrio Paleca, localizado en el municipio de Delgado. Las fiestas se realizan del 7 al 15 de agosto y se denominan la "Novena en honor a la Asunción de la Virgen María". En el transcurso de la novena se realizan misas y serenatas en honor a la Virgen. El día 14 se celebra la "Víspera de la Asunción", con misa y posterior procesión por el barrio Paleca con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El día 15 de agosto se celebra la Fiesta de la Asunción de la Virgen propiamente dicha, visitada por el arzobispo o el obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador.13

Patrona de Cupilco, Tabasco, México

En el año de 1638 se creé que apareció una imagen de la Virgen de la Asunción, en la playa de la Barra de Tupilco, Paraíso Tabasco, a un humilde grupo de pescadores, quienes se organizaron y dirigieron en peregrinación hasta su lugar de origen, sin embargo por las noches la imagen se movía mirando hacia el norte, por lo que la llevaron a otras comunidades y en todas, la imagen se movía por las noches mirando hacia una dirección específica. Finalmente, la llevaron al pueblo de Cupilco y allí la imagen dejó de moverse, decidiendo los pobladores edificarle una ermita en su honor.14
Las festividades en honor a la Virgen de la Asunción se realizan el 18 de mayo y del 15 al 25 de agosto de cada año en el poblado de Cupilco, estado de Tabasco, México, y son encabezadas por el Obispo de Tabasco o su representante. En 1990 S.S. Juan Pablo II veneró esta imagen y la coronó como Patrona del estado de Tabasco.

Patrona de Tacotalpa, Tabasco, México

La Asunción de María, es celebrada en la ciudad de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, México, de donde es la Santa Patrona de la comundiad. Las festividades inician el 15 de agosto con la presencia del Obispo de Tabasco o su representante, quien encabeza la misa y la posterior procesión por las principales calles de la ciudad, y recibe las ofrendas entregadas por las comunidades del municipio. En el marco de estos festejos, se realiza la feria municipal.

Patrona del Departamento de Oruro, Bolivia

La asunción de María, es celebrada en la parroquia Nuestra Señora de Asunción "La Catedral" en la ciudad de Oruro, nuestra señora asunta al cielo es Patrona del Departamento de Oruro (Bolivia) de la diócesis de Oruro desde el 1 de agosto se procede con el rezo del rosario y la santa eucaristía durante la quincena hasta el día 15 de agosto que es la fiesta patronal donde se realiza la procesión y el rezo del rosario viviente recorriendo las principales calles de la ciudad con nuestra señora asunta al cielo

Véase también

Notas


  1. Del latín, assumptīō, asunción; "hecho de ser elevada en cuerpo y alma al cielo la Virgen María". En: Segura Munguía, Santiago (2014). «assumptīō». Lexicón [incompleto] etimológico y semántico del Latín y de las voces actuales que proceden de raíces latinas o griegas. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. p. 161. ISBN 978-84-15759-50-8. Consultado el 13 de mayo de 2015.

Referencias


  • Bourgeois, Henri; Sesboüé, Bernard; Tihon, Paul (1996). Historia de los dogmas, volumen III: Los signos de la Salvación. Salamanca: Secretariado Trinitario. p. 459. ISBN 84-88643-22-5. Consultado el 5 de septiembre de 2015. «[...] el verbo "fue asunta" sigue siendo un verbo en pasiva, diferente del "subió" que se utiliza para hablar de la ascensión de Cristo. El término de Asunción supone una diferencia radical con el de Ascensión. [...]».

  • Denzinger, Enrique (et al.). «Definición de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Dz 3903». El Magisterio de la Iglesia.

  • Calendario litúrgico pastoral de la Conferencia Episcopal Española (pág. 112)

  • Archidiócesis - Santoral Sevillano

  • http://noticias.terra.es/2010/espana/0812/actualidad/dgt-alerta-del-peligro-del-fin-de-semana-con-fiestas-patronales-y-vacaciones.aspx

  • Sector de la Cultura de la UNESCO

  • Catholic.net, Santoral, Asunción de la Virgen Maria, consultado junio 2010

  • Conferencia Episcopal Paraguaya, Arzobispado de Asunción consultado junio 2010

  • ABC color, la festividad de la Asunción tiene una rica histórica, 8 agosto 2008 consultado junio 2010

  • Misa y jineteada en la fiesta de la Virgen de Asunción

  • Municipalidad de Asunción. «Fiestas de la Provincia de Asunción. pp. 100.». Consultado el 21 de agosto de 2012.

  • Mendoza, Manuel (1969). Revista Aspirando - Chacas.

  • González Sol, Rafael (1947). «Fiestas cívicas, religiosas y exhibiciones populares de El Salvador». Talleres Gráficos Cisneros, 82 páginas. Consultado el 12 de julio de 2014.

  • Bibliografía

    Enlaces externos

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