martes, 27 de octubre de 2015

Atenágoras de Atenas.

Uno de los apologistas griegos. Aunque contemporáneo de Taciano, no sabemos nada de su vida y las identificaciones que se han hecho con otros personajes de este mismo nombre operan en el terreno de la conjetura.

Obras: 1. Súplica en favor de los cristianos, escrita en el 177, está dirigida a Marco Aurelio y a Cómodo y en ella niega las acusaciones de canibalismo, ateísmo e incesto dirigidas contra los cristianos. 2. Acerca de la resurrección de los mártires, destinada a probar con argumentos de la razón la doctrina de la resurrección.

Teología: Atenágoras fue el primero en intentar una demostración filosófica del monoteísmo. Asimismo evitó el subordinacionismo de algunos de los apologistas griegos definiendo la divinidad del Logos y su unidad esencial con el Padre. En la Trinidad las tres personas manifiestan "su potencia en la unidad y su distinción en el orden." Testigo de importancia en lo relativo a la doctrina de la inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo, mantuvo la tesis de que el aborto era "un homicidio" y defendió la indisolubilidad del matrimonio hasta el punto de considerar las segundas nupcias como "un adulterio decente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.