miércoles, 28 de octubre de 2015

Ausonio.

Vida: Magno Décimo Ausonio nació en Burdigala en torno al 310. Estudió en Burdigala y en Tolosa, enseñando posteriormente en su ciudad natal como gramático y como rétorico. Llamado en el 364 por Valentiniano para que fuera preceptor de su hijo, llegaría a ser prefecto del pretorio y cónsul en el 379. A la muerte del emperador Graciano, en el 383, se retiró a Burdigala.

Obras: La obra de Ausonio es de clara inspiración pagana si bien tres de ellas revisten un carácter cristiano: la Oración matutina, los Versus paschales y los Versus rhopalici.

Teología: Auténtico problema constituye el intentar encuadrar el pensamiento real de Ausonio. Es difícil saber si era un pagano con cierto aprecio por el cristianismo, si se trataba de un sincretista o de un cristiano impregnado de estilo pagano. Labriolle ha sostenido que era un cristiano de fe — aunque quizá no muy convencido — y un pagano en su actitud ante la vida. Di Berardino sostiene el mismo punto de vista que es, hoy por hoy, casi unánimemente aceptado. En nuestra opinión, sin embargo, lo contrario estaría más cerca de la realidad. No deberíamos olvidar que Ausonio compuso oraciones a los dioses paganos, lo que choca con su posible cristianismo por muy tibio que fuera. Ausonio sería así un pagano que, no obstante, no tendría dificultad en reconocer — como a uno más — al Dios de los cristianos y en honrarlo no en exclusiva sino junto a los otros. Este aprecio pudo incluso derivarse de la amistad que sabemos que tuvo con Paulino de Nola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.