miércoles, 28 de octubre de 2015

Baquiario.

Vida: Monje que vivió en Galicia a finales del s. IV e inicios del s. V. Cabe la posibilidad de que fuera condenado por obispos de la Bética acusado de priscilianista y que, dado lo poco fundado de la sospecha, Inocencio I le invitara a Roma a dar razón exacta de su doctrina. Con motivo de esta contingencia escribió su Libelo acerca de la fe. Absuelto, volvió a España. Huyó posteriormente de los vándalos y falleció algunos años más tarde sin que haya acuerdo en la fijación de esta última fecha.

Obras: Son obras indiscutibles suyas la Epístola a Januario acerca de la reparación del lapso o Acerca del lapso (obra dedicada a un monje diácono que había fornicado con una virgen consagrada en la que se nos proporcionan datos importantes para la historia del monacato en España) y el Libelo acerca de la fe (obra desconcertante en cuanto a la afición por el ofismo y la astrología de Baquiario así como por la ausencia de condena a Prisciliano que se da en la misma). G. Morin le ha atribuido asimismo dos cartas del manuscrito de Sant Gall 190 donde se perciben claras influencias priscilianistas. Ver Prisciliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.