miércoles, 28 de octubre de 2015

Bardesano.

Discípulo oriental de Valentín. Nacido el 11 de julio del 154 en Edesa, fue educado por un sacerdote pagano en Hierápolis. A los veinticinco años se convirtió al cristianismo, huyendo con ocasión de la conquista de Edesa por Caracalla (216-217) a Armenia. Murió el año 222 ó 223 después de haber regresado a Siria.

Obras: Sólo ha llegado hasta nosotros su obra Acerca del destino, diálogo dirigido a Antonino mencionado por Eusebio y del que contamos con el original siriaco. Efrén le atribuye el haber sido el iniciador de la himnodia siria pues compuso 150 himnos. Ibn Abi Jakub (finales del s. X) le atribuye tres tratados, La luz y las tinieblas, La naturaleza espiritual de la verdad y Lo mutable y lo inmutable.

Teología: En una primera época Bardesano parece haber sustentado una teología similar a la de Valentín, aunque posteriormente optó, según el testimonio de Eusebio, por una línea más ortodoxa que le llevó a redactar obras contra los marcionitas. Con todo, "no se limpió del todo de la impureza de su primitiva herejía" (HE IV, 30). Ver Gnosticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.