lunes, 26 de octubre de 2015

Lemuria (festival)


El Lemuralia o Lemuria fue una fiesta en el religión de la antigua Roma durante el cual los romanos realizaron ritos para exorcizar los fantasmas malévolos y temerosos de los muertos de sus hogares. Los espectros malsanas de los muertos inquietos, a los lemures o larvas [1] fueron propiciados con ofrendas de frijoles. En esos días, el Vestales prepararía sagrada mola salsa, una torta de harina con sal, desde las primeras espigas de trigo de la temporada.
En el calendario juliano los tres días de la fiesta eran 9, 11 y 13 de mayo. El mito de origen de este antiguo festival, según Ovidio, que deriva Lemuria de un supuesto Remuria [2] fue que había sido instituido por Rómulo para apaciguar el espíritu de Remus (Ovidio, Fasti, V.421ff; Porfirio). Ovidio señala que en este festival era costumbre para apaciguar o expulsar a los malos espíritus por caminar descalzo y lanzando frijoles negros sobre el hombro por la noche. Era el jefe de la familia que era responsable de levantarse a media noche y caminar alrededor de la casa con los pies descalzos tirar frijoles negros y repitiendo el conjuro, "Envío éstos; con estos granos que yo y lo mío canjeo" (Haec ego mitto ; su redimo meque meosque fabis) nueve veces.. La familia entonces chocar ollas de bronce mientras repite, "Los fantasmas de mis padres y antepasados, se ha ido!" [3] nueve veces.
Debido a esto anual exorcismo de los espíritus nocivos de los muertos, todo el mes de mayo se hizo de mala suerte para los matrimonios, de donde el proverbio Mense Maio malae nubent ("Se casaron enfermo quien se casó en mayo").
Por lo que había sido el día culminante de la Lemuralia, 13 de mayo en 609 o 610- el día que se registró como más importante que el del ejercicio, el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen ya todos los mártires, y la fiesta de ese dedicatio ad Sanctae Mariae Mártires se ha celebrado en Roma desde entonces. Según los historiadores culturales, [4] esta antigua costumbre fue cristianizada en la fiesta de Todos los Santos, establecida en Roma por primera vez el 13 de mayo con el fin de de-paganizar la Lemuria romano, [5] mientras que otros ven un enlace a la 13 de mayo fecha en San Efrén celebración 's de Todos los Santos en ese día, en el siglo cuarto. [6]

Véase también

Notas

  • "Que no se producen en epitafios o más alta poesía," George Thaniel señaló (en "Lemures y larvas" The American Journal of Filología 94 0.2 [Verano 1973, pp. 182-187] p 182) señalando "La denominación común para los muertos en los últimos tiempos imperiales republicanos y los primeros fue Manes o Di Manes, aunque el uso frecuente también estaba hecha de términos tales como Umbrae, immagines, especies y otros ". Se toma nota de la primera aparición de lemures en Horacio, Epístolas ii.2.209.
  • Lingüistas modernos descartan esta conexión, pero encontrar la etimología de lemures oscuros.
  • Manes exite Paterni es la fórmula dada por Ovidio (Fasti V.443!); eruditos discuten sobre la precisión de Ovidio fue en este caso.
  • Véase, por ejemplo, "días de muertos" en cristiano Roy, ed Fiestas tradicionales:. Una enciclopedia multicultural, 2005, vol. 2: sv "Día de Halloween y Todos los Santos": "... sin embargo, 13 de mayo también habían pasado a ser el último día de la Lemuria romana por las almas perdidas"; Richard P. Taylor, La muerte y el más allá: una enciclopedia cultural, 200, p. 163: "El Papa Bonifacio IV (608-615) sustituirá Lemuria con" Todos los Santos ", el 13 de mayo."
  • Un intento de conectar el culto de Todos los Santos y Día de los Difuntos con el Romano Parentalia, observado sin embargo, en febrero, se hace a veces: por ejemplo, Gordon J. Laing, supervivencias de la religión romana (Boston 1931) p. 84:. "... El trece de mayo, que fue uno de los días de la fiesta romana de los muertos, la Lemuria Si hay alguna conexión entre estas fechas no es así, los ritos del Día de Todos los Santos son un no la supervivencia del Lemuria sino de la Parentalia ".
  • Fuentes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.