domingo, 20 de diciembre de 2015

Basílica de Santa María de Guadalupe


Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe
Logo del INBSMG.svg
TipoBasílica
AdvocaciónNuestra Señora de Guadalupe (México)
UbicaciónMéxico, D. F.Flag of Mexico.svg México
Coordenadas19°29′04″N 99°07′02″OCoordenadas19°29′04″N 99°07′02″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de México
Arquitectura
Construcción1682-1708
Estilo arquitectónicoBarroco plateresco,
sobre el altar un baldaquinoecléctico
(Nueva) Basílica de Santa María de Guadalupe
Basilica of Our Lady of Guadalupe (new).JPG
Nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
TipoBasílica
AdvocaciónNuestra Señora de Guadalupe
UbicaciónMéxico, D. F.Flag of Mexico.svg México
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de México
Arquitectura
Construcción1930-1976
ArquitectoPedro Ramírez Vázquez
Estilo arquitectónicoArquitectura moderna
Página web oficial
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La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaria Guadalupana que actualmente se encuentra al cuidado de monseñor Enrique Glennie Grauecon el título de Vicario General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.1
Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Si bien las cifras que se citan no son uniformes,2 anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.3 4 5 Anualmente, la basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un fenómeno social y cultural de excepción.2
Antigua Basílica de Guadalupe (centro) y la Nueva Basílica de Guadalupe (derecha), en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Historia[editar]

La primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695 El día 1 de mayo de 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo. Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis (Ap 21, 18).6

Capilla del Cerrito[editar]

Capilla del Cerrito, Tepeyac.
Es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe. Se construyó una primera capilla en el cerro del Tepeyac en 1666 por voluntad de Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegina.7 Hacia 1740, el Padre J. de Montufar ordenó la construcción del templo actual, al lado del cual se edificó la casa del capellán que al ser ampliada se usó para ejercicios. En su interior se observan frescos del pintor muralista Fernando Leal, a quien se le encomendó narrar la historia de las apariciones, y quien plasma el encuentro de las culturas y el arraigo de la fe. En tiempos de la Nueva España, esta capilla estuvo consagrada a san Miguel arcángel, quien se representa siempre protegiendo a la Virgen (Apocalipsis 12, 7). Según la tradición novohispana, fue san Miguel quien bajó del cielo a la tierra el retrato de la Virgen, pintado en el obradorcelestial. En su momento fue patrono de la Ciudad de México. En 1945 y 1950 se reparó el templo y se construyó una pequeña plazoleta a la que se le colocaron cuatro esculturas de los arcángeles Miguel, RafaelGabriel y Uriel. En esta capilla actualmente se encuentra el convento de las carmelitas, comunidad de enclaustro que realiza actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y oración por el mundo. El último de sus capellanes fue el sacerdote archipestre, Carlos Vargos, quien fungió como tal junto a su sacristán, el Sr. Diego Velázquez.

Cementerio del Tepeyac[editar]

Entrada al panteón del Tepeyac.
Único camposanto de la época virreinal que aún se encuentra en actividad, este cementerio se ubica en el lado poniente de la cima del cerro del Tepeyac, extendiéndose hasta la parte trasera del cerro, al lado de la capilla del Cerrito. El cementerio fue construido como complemento de la capilla del Cerrito en 1740, pero su portada de acceso actual es de 1865. En este cementerio descansan los restos de diferentes personalidades de la historia de México como son: Xavier Villaurrutia,8 Lorenzo de la HidalgaÁngel de Iturbide (hijo de Agustín de Iturbide), Delfina Ortega (primer esposa de Porfirio Díaz), Manuel María ContrerasRafael Lucio NájeraGabriel ManceraAntonio Martínez de CastroJosé María Velasco GómezBernardo ReyesErnesto ElorduyPonciano Díaz, la familia Chimalpopoca (emparentada con Cuauhtémoc), el ex presidente de México, Antonio López de Santa Anna y su esposa Dolores Tosta.9 Se considera al panteón del Tepeyac como zona de monumentos históricos nacionales, por lo cual se encuentra protegido por la ley de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.10

Capilla del Pocito[editar]

Templo del Pocito.
Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. Fue construido de 1777 a 1791 y diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Fue edificado sobre un pozo de aguas consideradas milagrosas, así, pronto comenzaron las peregrinaciones al lugar.11 Gran cantidad de enfermos bebía y lavaba sus heridas en el mismo sitio, por lo que pronto se convirtió en foco de infecciones. Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron. Para 1777 se tomó la decisión de construir un templo en el sitio.
El sello particular de esta capilla pequeña, considerada joya arquitectónica del estilo barroco, es su forma pues su planta es la única de base circular o cántrica levantada durante el siglo XVIII que se conserva en México. Este carácter permite que el visitante perciba el espacio poco a poco, como si éste se escondiera. El movimiento que le imprime a la cúpula la decoración en zigzag, lo mismo que las líneas multiformes utilizadas en las ventanas contribuye a crear esta atmósfera de movimiento lento. Todos los símbolos que cargan los angelitos pintados en la cúpula, son los símbolos marianos que aparecen en laLetanía Lauretana, parte final del rezo del rosario: espejo de virtudes, torre de David, estrella de la mañana, etc. Otro elemento importante de la decoración es el Juan Diego que sostiene el púlpito de madera.11
En 1815 el insurgente José María Morelos se le permitió como última voluntad ir a orar a la Virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.
Con las obras de creación del Atrio de las Américas en la década de 1950, el templo pasó de estar inmerso en la traza urbana a encontrarse aislado de ésta, tal como se lo contempla en la actualidad.11

Templo y antiguo convento de las Capuchinas[editar]

Templo y convento del las Capuchinas.
El exconvento y Parroquia de Santa María de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Castera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltrán, y construida entre 1792 y 1797 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor María Ana, y exclaustradas el 26 de febrero de 1863. El Templo a través de la historia de la Colegiata ha albergado a la Santisma Virgen de Guadalupe cuando el Templo era cerrado por cualquier cuestión ya sea reforma o remodelación.12 A causa de la inestabilidad del subsuelo, el inmueble estaba sufriendo hundimientos diferenciales por lo que tuvo que ser intervenido entre 1976-1982 con pilotes de control, corrigiéndose el hundimiento del templo, aunque el convento aún se encuentra con un considerable hundimiento.

Instalaciones para investigación[editar]

El Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe es una colección de documentos principalmente novohispanos, divididos en tres ramos: Clavería, Parroquia y Secretaría Particular. También resguarda el Archivo y Biblioteca Musical, con partituras de 131 autores mexicanos, 77 italianos, 23 españoles y de otras nacionalidades. Dentro del conjunto se encuentra la Biblioteca Teológica Lorenzo Boturini, con 70 años de historia activa y más de 22 000 volúmenes en la actualidad.13

Museo de la Basílica de Guadalupe[editar]

Entrada al Museo de la Basílica de Guadalupe.
El museo, inaugurado en 1941, en el ala norte del antiguo convento de Capuchinas alberga una importante colección de artenovohispano compuesta por cerca de 4000 bienes culturales, muchos de ellos únicos e irrepetibles, que incluyen pinturas, esculturas, joyería, orfebrería y otras. Posee obras de los pintores más importantes de la Nueva España, destacando las de Cristóbal de VillalpandoMiguel CabreraMatías de Arteaga y AlfaroJuan CorreaJuan CorderoJosé de IbarraSebastián López de Arteaga,Nicolás Rodríguez JuárezBaltasar de Echave Ibía y José de Alcíbar.14 Su vestíbulo tiene más de 2000 ex-votos dedicados a la Virgen de Guadalupe y es espacio para exposiciones temporales.

Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)[editar]

Fachada sur del Templo Expiatorio a Cristo Rey.
Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. El Arquitecto Pedro de Arrieta es el diseñador de este nuevo templo para la Virgen, Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cupula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul. En 1749 recibió el título de «colegiata». Una Colegiata es administrada tanto pastoralmente como administrativamente por un grupo de sacerdotes denominado >>Cabildo<<.
A principios del siglo XIX, y con motivo de la construcción del convento de Capuchinas al costado oriente. El templo sufrió graves daños, por lo que tuvo que ser reparado, y debido a este motivo un total cambio en su interior. Desapareciendo el estilo barroco y sustituido por el Neoclasico, con un altar diseñado por José Agustin Paz y Manuel Tolsa. En 1887 el Papa Leon XIII la Coronación Pontificia de la Virgen, nuevamente resintiendo la construcción en un suelo frágil la colegiata fue nuevamente intervenida. sustituyendo el retablo por un altar de marmol blanco de Carrara diseñado por Juan Agea Salome Pina y labrado por Carlo Nicoli, cubierto con un baldaquino de columnas de granito escocés de 4 toneladas cada una y una boveda de bronce. También fue restaurado, ampliado y redecorado todo el interior de la iglesia, colocando en sus muros cinco pinturas monumentales con pasajes de la historia guadalupana. Las obras concluyeron el 12 de octubre de 1895.
En 1904 la colegiata fue elevada a rango de basílica. el 14 de noviembre de 1921 se coloco una bomba con la intención de dañar la Sagrada imagen, dejando como testigo fiel de este acontecimiento un Cristo de bronce doblado Tras el estallido.
En 1926 debido a la grave situación en que se encontraba el país la Basílica cerro sus puertas, y reabierta al culto en 1929,
Al reiniciar el culto se iniciaron una seria de trabajos de conservación y restauración dentro del templo. Aunado a la reforma arquitectona en su interior, proyecto del arquitecto Luis G. Olvera, todo su interior fue totalmente reformado, removiendo el altar y colocando al fondo del ábside, se estrenó un nuevo órgano monumental de la casa "Wurlitzer" de origen alemán, también la Capilla del Sagrario fue reformada, sustituyendo sus techo de artesonado por tres bovedas decoradas con frescos y medallones, en este espacio se cuenta con un sagrario de plata fundida y cincelada por Vicente Torres, reproduciendo a escala la fachada del ex-convento de Acolman, también se instaló un nuevo retablo construido con piezas de algunos otros retablos, las obras se concluyeron en octubre de 1938.
Siguieron los daños estructurales en el edificio, y debido al hundmiento diferencial que sufría, el 12 de diciembre de 1974 El Arzobispo Primado de México, Dario Miranda bendijo y coloco la primera piedra, dando inicio a la construcción de la nueva Basílica. dedicada solemnemente el 12 de octubre de 1976, la imagen fue trasladada al nuevo templo, mientras tanto la Antigua Basílica de Guadalupe cerro sus puertas por 24 años.
En 1979 el INAH comenzó un proceso de recuperación del edificio sobre la base de pilotes de control, con lo que se logró nivelar nuevamente el edificio y evitar la pérdida del mismo. Hacia el año 2000 y con la etapa principal terminada el templo volvió a abrir sus puertas, esta vez con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey.
A la fecha dicho recinto se encuentra en restauración, se han retirado las ferulas de concreto que cubrian las ocho columnas en sus interior, ha sido colodado un nuevo tapete de marmol en color verde y café, similar al que existía anteriormente, ha concluido la restauración e iluminación de la Capilla del Sagrario, así como de las seis pinturas monumentales y los vitrales de la casa Victor Marco, en el 2009 con motivo del festejo del tricentenario de la dedicación y apertura se estrenó la nueva iluminación exterior. ha sido rehabilitado el reloj y el órgano monumental tesoros de invaluable valor que se conservan en su interior.

Nueva Basílica de Guadalupe[editar]

Procesión de los peregrinos
Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis BenlliurePedro Ramírez VázquezAlejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde.
En 1980 Monseñor Schulemburg, último Abad de la basílica, le solicito a Pedro Medina Guzmán una pintura mural para el Sagrario, la cual fue terminada a finales del mismo año llamada "El don de la Resurrección". Así como los murales que se encuentran en las criptas con el tema de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.
Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI. Sobre esta capilla se encuentra una cruz monumental, y por sobre ésta y en la cima de la cubierta se encuentra un monograma de María con otra cruz en el centro. Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, éste fue construido usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.
El hecho que el interior sea circular y libre de apoyos (es decir, auto-portante) hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón. Para una mejor visibilidad de la imagen, se ha construido una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible. El altar tiene un acabado diferente, realizado en mármol y está a varios niveles sobre la asamblea, con el objetivo de resaltar ese sector de la planta.

Descripción de la imagen de la Virgen de Guadalupe[editar]

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.
El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no había mestizos de esa edad en México.
Rosas del Tepeyac.
María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro, que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac, mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pie y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie está apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila. La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre. Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos.
La imagen de la Virgen de Guadalupe ha sufrido serios atentados. El 14 de noviembre de 1921, un secretario de la Secretaría Particular de la Presidencia colocó una bomba a los pies de la imagen. La explosión fue de magnitud tal que el crucifijo de bronce y los candelabros resultaron doblados por el impacto. Sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta.15 El cristal del marco de su imagen no se rompió.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rogelio Álvarez, José. (1985). Imagen de la Gran Capital. México DF: Enciclopedia de México. p. 240-246. ISBN 968-7167-04-1.
  • Gobierno del Distrito Federal. 2007. Ciudad de México Crónica de sus Delegaciones. G. M. Editores. p. 127-133.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba http://web.archive.org/web/http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Vicaria%20de%20Guadalupe.html
  2. ↑ Saltar a:a b Giuriati, Paolo; Masferrer Kan, Elio (mayo de 1998). «El cuadro general»No temas...yo soy tu madre: un estudio socioantropológico de los peregrinos a la basílica. México, D. F.: Centro Ricerche Socio Religiose/Plaza y Valdés Editores. p. 53. ISBN 968-856-603-9. Consultado el 24 de noviembre de 2015. «[...] las cifras que se citan no son uniformes. Fuentes oficiales del santuario hablan de ocho millones. Otros testifican sobre los 10-12. Hay quien llega a 15 e incluso a 18-20 millones. [...] el flujo de asistencia parece estar en expansión [...] Guadalupe tiene anualmente al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos: Lourdes, Loreto, Fátima, Chenztojowa. Aparece, por tanto, como un fenómeno social y cultural, a más de religioso, de relevancia excepcional.»
  3. Volver arriba Nebel, Richard (1995). Santa Maria Tonantzin Virgen de Guadalupe. México: Fondo de Cultura Económica. p. 129. «Se cuentan anualmente hasta 20 millones de peregrinos [...]».
  4. Volver arriba El Universal, ed. (10 de septiembre de 2008). «Es Basílica de Guadalupe recinto mariano más visitado». Consultado el 24 de noviembre de 2015.
  5. Volver arriba Castro Dopacio, María Jesús (2010). Emperatriz de las Américas: La Virgen de Guadalupe en la literatura chicana. Valencia: Universitat de Valencia. p. 26. ISBN 978-84-370-7758-1. Consultado el 24 de noviembre de 2015. «Las cifras de peregrinos que anualmente visitan la basílica en México D.F. se aproximan a los 20 millones, confirmando de este modo que se trata del santuario más importante de la cristiandad en América.»
  6. Volver arriba Basílica de Guadalupe, ed. (2004). «Parroquia de Indios»Catholic.net. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  7. Volver arriba Basílica de Guadalupe, ed. (2004). «Capilla del Cerrito»Catholic.net. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  8. Volver arriba Martínez, JoséŽ Luis (enero de 2001). «Recuerdo de los contemporáneos»Letras libres. pp. 36–39. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  9. Volver arriba Sánchez Rojas, Luis Ignacio (8 de septiembre de 2011). «La villa de Guadalupe (México, DF)». Facetas Históricas. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  10. Volver arriba Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (ed.). «Iglesias y templos. El cementerio del Tepeyac»Ciudad de México. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  11. ↑ Saltar a:a b c Basílica de Guadalupe, ed. (2004). «Capilla del Pocito»Catholic.net. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  12. Volver arriba http://web.archive.org/web/http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/capuchinas.htm
  13. Volver arriba Araiza Velázquez, Elvira (2013). «Biblioteca Teológica "Lorenzo Boturini": Historia»Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  14. Volver arriba Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (2013). «Museo de la Basílica de Guadalupe». Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  15. Volver arriba González Fernández, Fidel (2004). Guadalupe, pulso y corazón de un pueblo. Madrid: Ediciones Encuentro. p. 183. ISBN 84-7490-759-4. Consultado el 27 de septiembre de 2013.

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