viernes, 25 de diciembre de 2015

Bujará


Buxoro
Bujará
Ciudad de Uzbekistán
La madraza Mir-i Arab y panorama de la ciudad.
La madraza Mir-i Arab y panorama de la ciudad.
Bujará ubicada en Uzbekistán
Bujará
Bujará
Localización de Bujará en Uzbekistán
PaísBandera de Uzbekistán Uzbekistán
• ProvinciaProvincia de Bujará
Ubicación39°46′29″N 64°25′43″ECoordenadas39°46′29″N 64°25′43″E (mapa)
Población263.400 hab. (2009)
Huso horarioUTC+05:00
• VeranoUTC+05:00
Hermanada conFlag of Tajikistan.svg DusambéBandera de Uzbekistán Samarcanda
Sitio webwww.buxoro.uz
[editar datos en Wikidata]
Centro histórico de Bujará
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bokhara1909.jpgEntrada a la fortaleza de Arq, palacio del Emir (1909).
PaísBandera de Uzbekistán Uzbekistán
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación602rev
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata]
Bujará (en uzbeco Buxoro, Бухоро; en tayiko Бухоро; en persaبُخارا, Buxârâ ; en ruso Бухара; en georgiano Бұхара; entártaro Boxara), del uigur buxār y este del sánscrito Vihara,1 es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Tiene una población de 323 900 habitantes (censo de 1999). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en el año 1993. Bujará es la capital de la provincia homónima. Históricamente, se la llegó a conocer también comoBuhe/Puhe en China durante la dinastía Tang.
Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarcanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una antigua comunidad judía, que se remonta 2500 años atrás, aunque en la actualidad sólo 3000 judíos residen en la ciudad.2 El término de judío de Bujará es habitualmente usado para describir a todos los judíos provenientes de Asia Central.

Historia[editar]

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. Fue capital del Kanato y Emirato homónimos antes de ser absorbida por la Unión Soviética como la República Popular Soviética de Bujará. El último emir de Bujará fueMuhammad Alim Khan (1880-1944).

Cultura[editar]

Bujará ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo tras La Meca.
Nació en Bujará, no muy lejos de Afganistán, y vivió en tal ciudad durante muchos años el pensador persa Avicena y de ella era natural Bujari, uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahādīz) de la tradición musulmana sunní.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Kamoliddin, Shamsiddin. "On the Origin of the place-Name Buxārā". Transoxiana No. 12, agosto de 2007, ISSN 1666-7050.http://www.transoxiana.org/12/kamoliddin-buxara.php
  2. Volver arriba Sloame, Joanna (2013). «Bukharan Jews»Jewish Virtual Library (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]

  • Fotos y lugares de interés de Bujara
  • Viaja por libre. La ruta de la seda, Bujará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.