jueves, 17 de diciembre de 2015

Cuevas de Amarnath

La cueva de Amarnath es uno de los santuarios más famosos del hinduismo dedicado al dios Shiva. Se encuentra localizado en el estado de Jammu y Kashmir. Se dice que este santuario tiene más de 5.000 años y tiene un papel muy importante en la antigua mitología hindú.

Dentro de la principal cueva de Amarnath se encuentra una especia de estalagmita de hielo que representa al dios Shiva, y se dice que crece y se contrae con las fases de la luna, alcanzando su apogeo durante el festival de verano. Según la mitología hindú, esta cueva es donde Shiva explica el secreto de la vida y la eternidad a su consorte Parvati. Además hay otras dos formaciones que representan a Parvati y al hijo de Shiva, Ganesha.
cueva de amarnath por fuera

dentro de la cueva de Amarnath
Representación divina en Amarnath, año 2006,
Mr.Gangadhar Tambe
La cueva de Amarnath está situada a una altitud de 3.888 metros y a unos 141 kilómetros de Srinagar. En la zona hay bastante presencia militar debido a temas de seguridad. Hace unos años hacía falta un permiso especial para poder visitar la cueva, pero a partir de 2009 este permiso no es necesario.

HISTORIA

Aryaraja (34 aaC – 17 d.C.) solía disfrutar de un delicioso verano adorando a una representación divina hecha de hielo que surgía “en las regiones por encima de los bosques”. Parece ser que la anterior afirmación hacía referencia a la representación en hielo que hay en Amarnath. También hay otra referencia a Amarnath en el Rajatarangini (libro VII v.183).
En su crónica de Cachemira, Jonaraja relata que el Sultan Zainu´l-abidin (1420-1470) realizó una visita al lugar sagrado de Amarnath mientras construían un canal en la parte izquierda del río Lidder. Este canal es conocido ahora como Shah Kol.
En la Cuarta Crónica llamada Rajavalipataka, la cual fue iniciada por Prjayabhatta y completada por Shuka, hay una clara y detallada referencia a la peregrinación al lugar sagrado (v.841, vv.847-849).

PEREGRINAJE

La cueva de Amarnath es un destino popular de peregrinación para los hindúes. Esta cueva es visitada  por cerca de 400.000 personas en julio y agosto, en la época del festival de Shravani Mela, coincidiendo con el mes sagrado de Shravan. Durante esta época hay que hacer colas de más de dos horas para poder acceder a la cueva, y no está permitido el uso de cámaras dentro de la misma.
La mayoría de los devotos hacen un peregrinaje de 42 kilómetros a pie desde la ciudad de Pahalgam, haciendo el trayecto en varios días. Hay dos rutas alternativas al templo: el camino más largo y tradicional desde Srinagar, y otro camino más corto desde la ciudad de Baltal. Algunos devotos, especialmente los ancianos, suelen montar a caballo para hacer el viaje. A veces no es fácil este peregrinaje, debido especialmente a las condiciones climáticas y a las dificultades del terreno, es por ello que muchos peregrinos utilizan porteadores. Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que recorren los senderos polvorientos hasta llegar a la cueva, por lo que es normal ver a personas usando mascarillas. A lo largo del camino hay lugares donde poder comer o beber algo.
La cueva está situada en una zona donde el terrorismo ha estado muy activo en las últimas décadas, aunque parece que la situación va mejorando. En agosto del año 2000 murieron 30 peregrinos, en su mayoría hindúes, debido a una masacre producida por militares separatistas en la ciudad de Pahalgam. Esto peregrinos se dirigían al templo de Amarnath en su peregrinaje anual. Muchos de los fallecidos eran porteadores o personas que habían alquilado sus caballos a los peregrinos. Debido a esto el Primer Ministro de India Atal Bihari Vajpayee visitó Pahalgam y culpó a Lashkar-e-Taiba de los asesinatos.

CONTROVERSIA DEL DESHIELO

En el año 2007, el exdirector ejecutivo de la Junta del Santuario, Arun Kumar, hizo unas declaraciones a un periódico donde decía que la representación de hielo del Dios Shiva (Shivlingam) se había derretido debido al una aumento de la temperatura. Es un fenómeno normal, y el clima afecta a su forma y tamaño. Fueron muchos los que culparon al calentamiento global por este hecho. Más tarde se autorizó la instalación de un sistema de refrigeración para conservar estas formaciones durante los siguientes años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.