martes, 29 de diciembre de 2015

Edades del mundo.

               Idea de que el mundo pasa por varias etapas de desarrollo que pueden dividirse en edades separadas.

               La división más sencilla es en períodos antes y después de determinado acontecimiento o fecha. Así, el calendario cristiano divide los acontecimientos antes y después de Cristo, y el calendario musulmán en acontecimientos antes y después de la huida (hégira) de Mahoma de la Meca a Medina. 

               En un plano más amplio existe la noción de períodos del mundo, por ejemplo los tres períodos de 3000 años en el pensamiento zoroástrico, y la idea de distintos períodos expuesta en la Ciudad de Dios de San Agustín (de Adán al Diluvio, del Diluvio a Abraham, de Abraham a David, de David al Exilio, del Exilio a Cristo, el período actual, y un "día eterno" de descanso). 

               En algunas culturas y movimientos existe la idea de la repetición de períodos del mundo en una sucesión de ciclos. Un ejemplo extremo de esto es la noción de un ciclo repetido de 5000 años, de cuatro períodos en declive de 1250 años cada uno (las edades de oro, de plata, de hierro y de bronce) en el pensamiento del nuevo movimiento religioso, el Brahma Kumaris; este concepto se encuentra, con edades ampliadas, en el antiguo pensamiento griego. 

              En un nivel mucho más amplio de repetición cósmica se halla la noción hindú de cuatro edades en declive, seguida por el pensamiento budista y jainita.  

              Las cuatro edades o yugas son esencialmente las mismas -la edad de oro, la edad de plata, la edad de hierro y la edad de bronce-, pero son de una duración monumental. Durante estas edades existe un continuo declive hasta la cuarta y última edad, que es un tiempo de perversidad y destrucción que finalmente acabará. Después de eso habrá un período de descanso, a continuación de este comenzará un nuevo ciclo.

DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES
ESPASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.