miércoles, 30 de diciembre de 2015

Eloísa


Abelardo y Eloísa.
Eloísa (nacida en París en 1101 y fallecida en el monasterio del Paráclito, 1162/1164) dama francesa, famosa por ser amante y luego esposa de Pedro Abelardo. Era discípula de Fulberto, canónigo tío suyo, que le puso a Pedro Abelardo como maestro de filosofía. Enamorados, huyeron a Bretaña, donde tuvieron un hijo, Pedro Astrolabio. Durante un tiempo se escondió Eloísa del furor de Fulberto en el monasterio de Argenteuil, donde recibió la esmerada educación que asombró luego a sus contemporáneos. Apresados, Pedro Abelardo fue castrado por orden de Fulberto. Eloísa se retiró a Ferreux-Quincey, donde Abelardo había fundado el Monasterio del Paráclito, en el que murió siendo abadesa. Ambos amantes descansan en el cementerio del Père-Lachaise, en París.
Escribió las Cartas a Abelardo. Abundan en sus cartas las citas y las referencias a SénecaOvidioLucanoHoracioCicerónSan AgustínSan JerónimoAristótelesBoecio y, por supuesto, las Sagradas Escrituras.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.