lunes, 21 de diciembre de 2015

Gran Mezquita de Kairuán


Kairouán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Grande Mosquée de Kairouan, vue d'ensemble.jpgGran Mezquita de Kairuán
Ubicación de Kairouán en Túnez
Coordenadas35°40′53″N 10°06′14″ECoordenadas35°40′53″N 10°06′14″E (mapa)
PaísBandera de Túnez Túnez
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, v, vi
N.° identificación499
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Uqba (en árabe: جامع عقبة), conocida también como la Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de Kairouan (en árabe: جامع القيروان الأكبر), es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerado como el más antiguo santuario del Occidente musulmán.1
Construida por Uqba ibn Nafi en 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairuán, la mezquita ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.2 Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.3
En la época de la dinastía Aglabí, la importancia de la Mezquita de Uqba y del resto de lugares sagrados de la ciudad de Kairuán, acentuó su desarrollo urbano y promovió un aumento significativo de su población. La universidad o madrasa, formada por los maestros que enseñan en la mezquita, se constituye como importante centro de estudios religiosos y profanos.
Trece siglos después de su fundación, es un relevante centro espiritual visitado cada año por centenas de millares de fieles y de turistas.

Historia[editar]

paredes
Las paredes exteriores y las puertas de la Gran Mezquita de Kairuán.
Poco tiempo después de su construcción, la mezquita es destruida en 690, durante la ocupación de Kairuán por los bereberesdirigidos por su jefe Kusayla. Después de la victoria de las tropas árabes, el santuario es reconstruido por el General Ghassanide Hassan Ibn Numan en 703. Con el crecimiento de la población de la ciudad de Kairuán, Hisham ibn Abd al-Malik, califa omeya de Damasco, ordena durante el siglo VIII los trabajos de urbanismo y reconstrucción de la mezquita a excepción de su mihrab. En 772, una nueva reconstrucción se planifica bajo la dirección del gobernador Yazid bin Hâtim.
patio
El gran patio y el alminar.
Durante el reinado de los soberanos Aglabies, Kairuán alcanza su apogeo y la mezquita aprovecha este período de calma y de prosperidad. En 836, Ziadet Allah Ier reconstruyó la mezquita por última vez. En 862, Aboul Ibrahim aumenta el oratorio con tres tramos hacia el norte, y añade la cúpula por encima de la entrada. En 875, Ibrahim II persigue la construcción de tres tramos a costa del patio que es también amputado sobre los tres otros costados por galerías dobles.
Globalmente el aspecto actual de la mezquita es del siglo IX.4 Posteriormente se produjeron restauraciones menores que conciernen a la totalidad de la construcción, sobre todo en la época de la dinastía Hafsida (1228-1574), pero que no afectan a su arquitectura. La Gran Mezquita de Kairuán preserva su apariencia del período de los príncipes Aglabies.

Descripción[editar]

Plano
Plano de la Gran Mezquita de Kairuán.
La mezquita de Uqba parece como una fortaleza imponente, debido a la solidez de las piedras de cerca 1.9 m de espesor que fueron utilizadas para elevar sus paredes, lo mismo que para las torres de ángulo y las estribaciones que sostienen y refuerzan las paredes exteriores. La mezquita tiene la forma de un cuadrilátero irregular, que es mucho más largo del lado de la entrada principal (138 metros) que del lado opuesto (128 metros) y menos ancha del lado del alminar (71 metros) que del lado opuesto (77 metros).

El patio[editar]

patio
Patio y fachada de la sala de oración.
El patio es accesible por seis puertas laterales y forma un rectángulo a las dimensiones impresionantes. Este espacio inmenso es rodeado de galerías dobles constituidas de hermosos arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido y que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago) así como las de la sala de oración. Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol que indica los horarios de las oraciones diarias. El colector de aguas pluviales filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.

El alminar[editar]

alminar
Alminar
El alminar, que sirve para llamar a los fieles a la oración, está constituido por tres niveles decrecientes, el último piso se termina en una pequeña cúpula. Su altura total es de 31,5 metros, por su paso imponente, domina toda la ciudad. El minarete está construido sobre una base cuadrada de 10,5 metros de costado y se encuentra en medio de la fachada norte de la mezquita. El alminar de la Gran Mezquita de Kairuán, iniciado por el gobernador Umayyad Bishr Ibn Safouan hacia el año 725 y completado por los príncipes Aglabies en el siglo IX, es el más antiguo del mundo.5

Sala de oración[editar]

sala de oración
Nave central de la sala de oración.
La sala de oración, que es accesible a través de diecisiete puertas de madera esculpida, está dividida en diecisiete naves y ocho tramos incluyendo más de cuatrocientas columnas antiguas de mármol blanco, pórfido rojo y de granito azul similares a las columnas de las galerías que bordean el patio. El minbar, que data del siglo IX, es conocido como el más antiguo del mundo islámico6 y es compuesto de cerca trescientas piezas de teca cuidadosamente esculpidas y ensambladas. A la derecha del minbar se encuentra la maqsura, que es un espacio rodeado de un hermoso muro de madera finamente adornado con diversos motivos geométricos, donde el soberano asiste a la oración. El mihrab, que marca la dirección de la Meca, es revestido de mármol tallado en veintiocho paneles condecorados con una gran variedad de motivos geométricos y vegetales.7 El alfiz rectangular que enmarca el mihrab es adornado con azulejos de cerámica de reflejo metálico polícromos y monocromos; todas las piezas tienen 21 cm de lado y 1 cm de espesor. De acuerdo a varios historiadores, la preciosa colección de cerámicas del mihrab de Kairuán es originaria de Mesopotamia, posiblemente de Bagdad.8 la decoración del mihrab actual data probablemente como lo señala el geógrafo e historiador hispanoárabe al-Bakri, de la época de Ziyadat Allah (817-838). Por su elegancia, la decoración del mihrab es considerada como una de las composiciones más armoniosas del arte islámico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.