jueves, 17 de diciembre de 2015

Monte Agung


Agung
Agung usgs.jpg
El monte Agung en 1989.
TipoEstratovolcán
UbicaciónBaliBandera de Indonesia Indonesia
 • Coordenadas8°20′31″S 115°30′28″ECoordenadas8°20′31″S 115°30′28″E (mapa)
Altitud3.031 msnm
Última erupción1963
[editar datos en Wikidata]
El Agung o Gunung Agung es un monte situado en la provincia de Bali, en Indonesia. Este estratovolcán es el punto más alto de la isla. Domina el área circundante, influenciando el clima. Las nubes vienen del oeste y Agung coge su agua por lo que el oeste es verde y frondoso y el este seco y desértico.
Los balineses creen que el monte Agung es una réplica del monte Meru, el eje central del universo. Una leyenda sostiene que la montaña es un fragmento de Meru, traído a Bali por los primeros hindús. El templo más importante de Bali, Pura Besakih, está localizado en las laderas de Gunung Anung.
El monte Agung erupcionó por última vez en 1963-19641 y continúa activo, con un cráter grande y muy profundo que ocasionalmente escupe humo y cenizas. Desde la distancia, la montaña parece perfectamente cónica, a pesar de la existencia del cráter.
Desde la cima de la montaña, es posible ver la cima del monte Rinjani en la isla de Lombok, aunque ambas montañas están frecuentemente cubiertas por nubes.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Global Volcanism Program» (en inglés). Global Volcanism Program. Consultado el 16 de febrero de 2013. Texto « Summary » ignorado (ayuda); Texto « Agung » ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.