jueves, 17 de diciembre de 2015

Monte Olimpo.


Monte Olimpo
Mytikas.jpg
Monte Olimpo ubicada en Grecia
Monte Olimpo
Monte Olimpo
País(es)Grecia
Coordenadas40°05′00″N 22°21′00″ECoordenadas40°05′00″N 22°21′00″E (mapa)
Altitud2919 m1
Prominencia2919
CordilleraBalcanes
RutaLa principal comienza enLitochoro.
[editar datos en Wikidata]
El monte Olimpo en primavera.
Representación tridimensional del monte Olimpo.
El monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso») es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),2 con 2919 m1 de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia yMacedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría dereserva de la biosfera.
El pico más alto es el Mitikas (2919 m), el más alto de Grecia, y el segundo, el pico Eskolio (2912 m). El monte Olimpo es rico envegetación, especialmente endémica.

El Olimpo mitológico[editar]

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos porZeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en las que moraban los dioses.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de 12, siendo este un listado posible:3
La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como PerséfoneDionisoPanEros, etc.4 que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12. ZeusHeraPoseidón,HadesDeméterAresHermesHefestoAfroditaAteneaApolo y Artemisa fueron siempre considerados dioses olímpicos. De todos ellos sólo HestiaDeméterHeraHadesPoseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.
Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.

Otras montañas[editar]

Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, ChipreAsia MenorNueva Zelanda,TennesseeUtah y Washington. También se da este nombre a un volcán del planeta Marte (Olimpo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Dato de la enciclopedia Encarta. La divergencia respecto a la cota viene según la toma del nivel del mar. Se pueden encontrar en diferentes textos las alturas de 2917, 2919 y 2125 m.
  2. Volver arriba La divergencia respecto a la cota viene según la toma del nivel del mar. Se pueden encontrar en diferentes textos las alturas de 2917, 2919 y 2125 m.
  3. Volver arriba Cf. El pequeño gran libro de la mitología, Robinbook-MaNonTroppo, Barcelona, 2006, pág. 86.
  4. Volver arriba Cf. Dionisio Mínguez Fernández, Breve historia de la Antigua Grecia, Nowtilus, Madrid, 2007, págs. 68-69.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.