viernes, 18 de diciembre de 2015

Rueda Medicinal de Big Horn.

Rueda Medicinal
Rueda medicinal en las Montañas Bighorn
Ruedas medicinales son construcciones mediante la colocación de piedras en el suelo siguiendo un patrón en particular: un centro de una o varias piedras, un círculo externo (a veces irregular) y varias líneas a manera de radios. Hoy día algunas de estas ruedas son construidas por los natives amerindios de Norteamérica para propósitos astronómicos, rituales y didácticos, entre otros.

Nomenclatura[editar]

El Royal Alberta Museum sostiene que el término ‘rueda medicinal’ se aplicó primero a la construcción de Big Horn en Wyoming. E l término medicinal no indica necesariamente uso médico sino más bien un carácter sacro.

Arquitectura sacra[editar]

A diferencia de otros monumentos antiguos tales como pirámides y monolitos los nativos simplemente se limitaron a colocar piedras en el suelo.

Localización[editar]

Estas ruedas se localizan en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, específicamente Dakota del SurWyomingMontanaAlberta y Saskatchewan. La mayor parte de cerca de 70 se encuentran cerca de Alberta, Canadá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Esquema de la Rueda Medicunal
La rueda de la medicina es una fuente de enseñanza; representa las cuatro direcciones cardinales, los cuatro colores de razas (rojas, negras, amarillas y blancas); y las cuatro etapas de la vida (espiritual, mental, físico y emocional).
Algunas tribus, representaban las direcciones con diferentes colores.
La filosofía nativa estaba basada sobre principios universales conocidos coma las siete enseñanzas:
  1. Solidaridad
  2. Preocupación.
  3. Bondad
  4. Humildad
  5. Confianza
  6. Honestidad
  7. Amor
Los siete modos naturales de cura:
  1. Conversación
  2. Llanto
  3. Risa
  4. Grito
  5. Baile
  6. Canto
  7. Movimiento.
Todo estaba representado la rueda de medicina y el círculo de la vida.Llamadas así, pues eran construidos por los hombres-medicina (chamanes), con piedras representaban un circulo atravesado de una cruz. Simbolizaba los cuatro puntos cardinales, cada uno de los cuales se convertían en una puerta y era por la puerta norte que el mal venía; en consecuencia, era necesario proteger esta dirección colgando el el muro norte de la casa una rueda de protección hecha con elementos de los reinos animal, vegetal y mineral.

La rueda de medicina requería que se agregaran objetos que representaran a los poderosos aliados que protegían a las personas contra las enfermedades.
Las primeras referencias europeas a estas construcciones de piedra en las llanuras del noroeste, las encontramos en 1884, cuando el topógrafo George Dawson, hizo la primera publicación de ellos en un artículo: "Geological and Natural History of Canada".

Había cerca de 20.000 ruedas dentro de Norteamérica, la mayoría han sido saqueados, quedando hoy día unas 135. El fechado por radiocarbono, nos demuestra su vigencia por un largo período, la rueda de Majorville fue construida hace 4.500 años y hay otras de siglos recientes.
Además de un montículo central, un círculo externo y los rayos, algunas ruedas de la medicina han ampliado los rayos fuera del limite del círculo, alcanzando hasta 120 metros de longitud, otras tiene más de un anillo concéntrico de piedras.

Los "anillos tipi", círculos de piedra más pequeños, también se encuentran en algunas formaciones de la rueda.
El arqueólogo Juan Brumley, ha proporcionado una definición de qué constituye una rueda de la medicina.
Él observa que una rueda de la medicina consiste en por lo menos dos de los tres rasgos siguientes, esten presentes:
  1. un montículo de piedra central.
  2. uno o más círculos de piedra concéntricos.
  3. dos o más líneas de piedra que irradian hacia fuera de un punto central.
Clasificación
Cada rueda de la medicina tiene una forma única. Sin embargo, podemos agruparlas en ocho categorías basados de su forma general:
11. Montículo central rodeado por un círculo de piedra.22. Círculo con los rayos que irradian hacia adentro33. Un callejón conduce hacia fuera del círculo de piedra.44. Montículo central con los rayos que irradian hacia adentro.
55. Montículo central con los"rayos".66. Montículo central rodeado por un círculo de piedra con los rayos que irradian hacia fuera.77. Un círculo de piedra en el cual los rayos irradian hacia afuera88. Los rayos irradian del montículo central y cruzan el círculo.
Las ruedas se encuentran generalmente en áreas altas, donde haya una vista completa, sin obstáculos del horizonte, lugares energéticos, para la celebración y la reflexión espiritual.
Las hipótesis sobre el uso de las ruedas medicinales, son varias. A nivel físico son las guías para los asentamientos y la danza del Sol. En el nivel espiritual representan la creación. La forma del círculo es sagrada como el Gran Espíritu, creador de toda la naturaleza que está alrededor.
Otras teorías sugieren que las ruedas estaban construidas para observaciones celestiales.
MajorvielleLa Rueda de Majorville
La más antigua conocida, se encuentra en Alberta, Canadá -hoy en territorios de una reserva Pies Negros-.
Esta formada por un montículo central de 9 metros en el diámetro, rodeado por un círculo de 27 metros, 28 rayos ligan el círculo y el montículo central.
Fue excavada en 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.