jueves, 17 de diciembre de 2015

SANTUARIO DE ERAWAN

El pequeño santuario de Erawan es un pequeño santuario hindú que alberga una estatua de Phra Phrom, la representación tailandesa del dios hindú de la creación Brahma. Se trata de una popular atracción turística, y a menudo se puede ver actuaciones de grupos de danza tailandeses, quienes son contratados por fieles que han visto sus plegarias contestadas.
Vista del Santuario de Erawan desde el Skytrain
Vista del Santuario de Erawan desde el Skytrain, Fles

El 21 de marzo de 2006, un hombre destrozó el templo y fue asesinado por los transeúntes.

Dos meses después del incidente se hizo una nueva estatua de Brahma y fue colocada en el santuario.
Estatua del Santuario de Erawan
Estatua del Santuario de Erawan después
de la restauración, Lerdsuwa
  
El santuario está situado cerca del Gran Hotel Hyatt Erawan, en la intersección Ratchaprasong de la carretera Ratchadamri Road en el distrito de Pathum Wan.
Está cerca de la estación de Skytrain Chitlom Station, que cuenta con una pasarela elevada con buenas vistas del santuario. En la zona hay muchos centros comerciales como Gaysorn, CentralWorld y Amarin Plaza.

Un poco de historia

El Santuario de Erawan fue construido en el año 1956 como parte del Hotel Erawan, propiedad de gobierno, para eliminar el mal karma que se cree fue causado por sentar los cimientos en la fecha equivocada.

Estatua de cuatro cabezas de Brahma
Estatua de cuatro cabezas de Brahma
(Phra Phrom) del Santuario de Erawan, Tktru
La construcción del hotel se retrasó por un serie de contratiempos, incluyendo los sobrecostos, lesiones de los trabajadores, y la pérdida de cargamento de mármol italiano destinado al edificio. Por otra parte, la Intersección Ratchaprasong fue usada en alguna ocasión para exponer a los criminales ante el público.
Un astrólogo aconsejó la construcción del santuario para contrarrestar las influencias negativas. La estatua de Brahma fue diseñada y construída por el Departamento de Bellas Artes y fue consagrada el 9 de noviembre de 1956.
A partir de entonces, la construcción del hotel se llevó a cabo sin incidentes. En el año 1987, el hotel fue demolido y el sitio se utilizó para hacer el Gran Hotel Hyatt Erawan.

Vandalismo en el Santuario

A primeras horas del día 21 de marzo de 2006, el santuario fue saqueado por un hombre tailandés, se cree que tenía alguna enfermedad mental. Después de destrozar la estatua con un martillo, Thanakorn Pakdeepol de 27 años, fue golpeado hasta la muerte por los enojados transeúntes. Dos barrenderos que trabajaban en la zona fueron arrestados y acusados de haber provocado esa fatal paliza.
Los testigos dijeron que Thanakorn estaba en la base de la estatua con un martillo grande en sus manos, y golpeó la estatua hueca en pedazos. La deidad de cuatro cabezas, torso, seis manos y armas fue fragmentada. Este incidente ocurrió alrededor de una del mediodía.
Se puso un paño blanco para ocultar la ausencia de la estatua. El santuario se cerró al público durante algún tiepo, pero las autoridades lo volvieron a abrir más tarde mostrando fotografías de la deidad para que los fieles pudieran seguir adorándola.
La nueva estatua de Brahma fue terminada y se colocó en el santuario el 21 de mayo de 2006 a las 11:39 horas, cuando el sol brillaba directamente sobre el altar. Según los oficiales junto con el Departamento de Asuntos Religiosos y la Fundación Maha Brahma, la estatua se hizo de yeso mezclado con una mezcla de oro, bronce y otros metales preciosos, junto con los pedazos de la vieja figura. Otra estatua, hecha totalmente de metal, se hizo con el mismo molde y se conserva en el Museo Nacional.

Posibles motivos

Durante la autopsia de Thanakorn Pakdeepol, el vándalo que destruyó la estatua venerada, los médicos descubrieron caracteres árabes tatuados en la espalda y los brazos, lo que provocó que la policía investigara sobre una posible motivación religiosa, y si Thanakorn o su familia tenía algún vínculo con los extremistas musulmanes.
Sin embargo, el padre del hombre asesinado, Sayant Pakdeepol, dijo que su hijo había recibido tratamiento psiquiátrico en los últimos años y que la enfermedad mental fue la causa del ataque. Y Sayant dijo que la muerte de su hijo a golpe fue una “reacción exagerada”.
Actuación de bailarinas en el Santuario de Erawan
Actuación de bailarinas en el Santuario
de Erawan, Bangkok, Lerdsuwa
Flores e incienso alrededor del Santuario de Erawan
Flores e incienso alrededor del Santuario de
Erawan, Bangkok, Ahoerstemeier


localizacion del Santuario de Erawan en Bangkok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.