sábado, 19 de diciembre de 2015

Taktshang


Monasterio en la ladera.
Taktshang es un monasterio en Bután. Está ubicado en un acantilado a 3120 msnm (700 metros hasta fondo del valle). El nombre significa Nido del Tigre. El monasterio es un importante lugar sagrado para el Budismo himalayo e incluye siete templos. Está situado en un acantilado del valle de Paro. El complejo se comenzó a construir en el año 1692 en las inmediaciones de la cueva donde se cree que meditó el Gurú Padmasambhava durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas en el siglo VIII. Padmasambhava fue quien introdujo el Budismo en Bután y es la deidad tutelar del país. Taktshang se encuentra en restauración debido a los daños de un reciente incendio. El acceso al mismo es sólo a pie o mula. Paro Taktshang es el más conocido de los treinta takshangs o "nidos de tigre" en las que meditó el santo.

Historia[editar]

Antecedentes y leyendas[editar]

De acuerdo a la leyenda de este Taktshang [que en lengua Tibetana se escribe (stag tshang), que significa literalmente "guarida de tigre"], el Gurú Padmasambhava voló hasta este lugar desde el Tíbet a lomos de una tigresa. Este lugar fue consagrado al amansamiento del demonio tigre.
Guru Padmasambhava introductor del Budismo en Bután. Fresco en el puente Paro.
Una leyenda alternativa sostiene que una esposa de un emperador, conocida como Yeshe Tsogyal, se convirtió en discípula del Gurú Padmasambahva en el Tíbet. Ella se transformó en una tigresa y llevó al Gurú desde el Tíbet hasta Bután. En una de las cuevas del lugar el Gurú estuvo meditando y emergió en ocho encarnaciones, por lo que el lugar se convirtió en sagrado.
Vista general del acantilado

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.