viernes, 25 de diciembre de 2015

Templo Cao Dai de Tay Ninh

Una de las aportaciones de Vietnam al mundo ha sido la religión Caodaista, religión que coge conceptos del budismo, cristianismo, hinduismo, etc. Esta religión nació en la provincia de Tay Ninh (sur de Vietnam) en el año 1926, en este mismo lugar, en Tay Ninh, se levanta la santa sede caodista donde el edificio más representativo de todos es elTemplo Cao Dai de Tay Ninh, también llamado el Templo Divino.




Historia de la religión Cao Dai


El fundador de la religión Cao Dai (Cao Đài) fue Ngo van Chien, un funcionario Vietnamita que trabajaba para la administración francesa. La traducción literal de Cao Dai es un lugar superior.

Esta religión cuenta con 5 millones de adeptos repartidos por Vietnam, Australia, Europa y Estados Unidos. Su símbolo es un ojo dentro de un triángulo, el llamado tercer ojo o el ojo que todo lo ve y el triángulo es el triángulo de la justicia.

Los 3 santos de esta religión son el fundador de la repúblic de china Sun Yat-sen, el poeta Victor Hugo y el profesor vietnamita Nguyen Binh Khiem, que representan la alianza entre lo terrenal y lo divino. Figuras que podemos ver en un cuadro en la entrada del templo.

Los 3 Santos Cao Dai
Los 3 Santos Cao Dai



Información sobre el templo Cao Dai


El templo de Tay Ninh, llamado Toa Thanh o templo Divino, se trata de la mayor de todas las iglesias Caodistas. Empezado en 1927 e inagurado en 1955 tras muchos años de construcción debido a retrasos causados por problemas políticos y financieros. El templo Cao Dai es un edificio de curiosa e única arquitectura, mezcla de arquitecturas asiáticas y europeas, donde lo que más destaca de su exterior son sus vivos colores y las formas de los tejados.

Fachada principal del templo Cao Dai
Fachada principal del templo Cao Dai


La santa sede de Cao Dai, que puede considerarse como la sede Vaticana en el cristianismo, ocupa una superficie de100 hectáreas. Todo el complejo está rodeado por una verja que protege el complejo, con 12 puertas de acceso. La puerta más grande de todas normalmente está cerrada y tan sólo se abre para dejar paso a mandatarios y personalidades públicas.

Puerta de acceso al templo Divino Cao Dai
Puerta de acceso al templo Divino Cao Dai


Las dimensiones del templo Cao Dai son 140 metros de largo, 40 metros de ancho y 36 metros de alto. El corredor que puede verse en los exteriores, está soportado por 112 pilares circulares.

La arquitectura de las iglesias Cao Dai refleja los preceptos de esta religión sincrética, por ejemplo los 2 campanarios son propios del cristianismo. En lo alto de la fachada principal encontramos la estatua de buda Maitreya en posición de flor de loto. Las tejas en color rojo y los tejados puntiagudos, son propios de la arquitectura china y del hinduismo.

En la santa sede Caodista lo más destacado es el templo Divino, pero también tenemos la tumba de Ho Phap, el templo de la Santa Madre, la casa del Tejido, la oficina del Papa y la oficina de la Dama del Cardenal.

Casa del tejido Cao Dai
Casa del tejido Cao Dai (Tay Ninh, Vietnam)


Otros templos Cao Dai


En los alrededores de la provincia de Tay Ninh podemos encontrar otros templos Cao Dai, sin embargo el templo más destacado, tras la santa Sede de Tay Ninh es el Templo Da Phuoc situado en Dalat.


El interior de la santa sede


El interior del templo Cao Dai está adornado por 18 columnas lacadas en color rosa a las que está enroscada las esculturas de dragones y serpientes. Las columnas dividen la parte central del templo en 9 regiones, representando las 9 regiones que componen el Delta del Mekong y también las 9 etapas caodistas hasta llegar al cielo.

Columnas e interior del templo Cao Dai
Columnas e interior del templo Cao Dai

Arquitectura y decoración del templo Cao Dai
Arquitectura y decoración del templo Cao Dai


Los techos, están pintados en color azul representando el cielo y las estrellas, concretamente 3072 estrellas. Por todo el templo tenemos multitud de representaciones del ojo divino caodista, que observa a los fieles.

Ojo divino en el altar del templo de Tay Ninh
Ojo divino en el altar del templo de Tay Ninh


Techos y pinturas del templo Cao Dai en Tay Ninh
Techos y pinturas del templo Cao Dai en Tay Ninh

Al fondo del templo, tenemos el altar principal, donde destaca sobremanera una enorme bola del mundo u orbe en color azul, junto con el ojo divino que todo lo ve, domina el lugar. El altar suele estar acompañado de ofrendas florales, 3 copas de vino, 1 copa de agua y 1 copa de té.
Justo encima del altar, tenemos las estátuas de los 3 santos del Caodaismo.

Templo Cao Dai de Tay Ninh
Templo Cao Dai de Tay Ninh


Los fieles y monjes que se encuentran en el interior del templo, llevan unas túnicas de colores, color que revela su jerarquía dentro de la institución religiosa.

Monjes de la religion Cao Dai
Monjes de la religion Cao Dai



Excursión y visita al templo Cao Dai en Tay Ninh


Por su lejanía al núcleo urbano de Ho Chi Minh City, y por la ausencia de puntos de interés turístico en la ciudad de Tay Ninh, la visita al templo Cao Dai suele realizarse de manera conjunta con una excursión a los túneles de Cu Chi.
.
Misa religiosa Cao Dai
Misa religiosa Cao Dai


El recorrido típico se parte desde la antigua ciudad de Saigón sobre las 7:00 de la mañana para llegar sobre las 10:00 al templo Cao Dai.
Tras finalizar el oficio religioso alrededor de las 12:45, se marcha de vuelta a Ho Chi Minh City, parando en los túneles de Cu Chi, para finalizar la excursión sobre las 20:00 en ciudad de Ho Chi Minh.


Acceso al interior y normas del templo Cao Dai


El templo Cao Dai dispone de 6 puertas de acceso. La puerta principal, llamada puros de corazón está reservada para los monjes y el acceso de los fieles una vez comienza el oficio religioso. En los laterales hay una puerta para las mujeres(al márgen izquierdo) y una puerta para los hombres (márgen derecho).

Todos los turistas sin excepción (hombres y mujeres) han de acceder por la puerta derecha (la puerta de los hombres, por así decirlo).

Acceso al templo Divino de Cao Dai
Acceso al templo Divino de Cao Dai


Para poder entrar al interior del templo, hay que quitarse los zapatos (se permite entrar con calcetines). Como las baldosas del suelo están calientes por el sol, normalmente se pone una alfombra roja desde el lugar donde se dejan los zapatos hasta el interior del templo. Con respecto a la ropa, no existe ninguna clase de norma de vestimenta, pero recomendamos llevar ropa acorde con este lugar religioso.

Una vez en el interior del templo, no se permite retroceder, es decir, hay que recorrer todo el interior de la iglesia para volver al punto de inicio y poder salir del edificio.

Corredores y pasillos del templo divino de Tay Ninh
Corredores y pasillos del templo divino de Tay Ninh


El templo Cao Dai de Tay Ninh es un lugar sagrado, se permiten tomar fotografías con flash, rodar vídeos y hablar, pero en todo momento los monjes velarán para que no se levante el tono de voz ni tampoco se invada la parte central de la iglesia, reservada a los fieles y sacerdotes.

Altar principal del Templo Cao Dai de Tay Ninh
Altar principal del Templo Cao Dai de Tay Ninh


Horario y precio de la entrada al templo Cao Dai


El templo Cao Dai está abierto todos los días de la semana de manera ininterrumpida las 24 horas del día. Laentrada es libre y gratuita.

La celebración de la ceremonia religiosa se realiza todos los días de la semana 4 veces al día. El horario de las misasen el templo Cao Dai es: 6:0012:0018:00 y 00:00 (duración 45 minutos), siendo la misa de las 12:00 la misa más popular entre los turistas.

Ceremonia religiosa Cao Dai
Ceremonia religiosa Cao Dai


Recomendaciones y consejos turísticos


10 minutos antes de que comience la ceremonia religiosa, se prohibe el acceso al interior del templo.

Durante el oficio religioso, los turístas sólo tienen acceso al descansillo que hay entre la puerta principal y las escaleras del templo.

Se permite el acceso a los 2 balcones / anfiteatro superiores que llegan hasta mitad del templo. Este anfiteatro es relativamente pequeño y se llena con facilidad, es recomendable coger sitio 5 - 10 minutos antes de que empiece la misa.

Balcones y antiteatro del Templo Cao Dai
Balcones y antiteatro del Templo Cao Dai


Cuando ha empezado la misa, no se permiten pasear por los alrededores del templo (jardines exteriores incluidos), ni tampoco circular con ninguna clase de vehículos.

Os recomendamos llegar al templo Cao Dai no más tarde las 11:00, para así poder dar una vuelta por los alrededores, visitar el interior del templo, charlar con los monjes y coger un buen sitio para ver la misa de las 12:00.

En la zona sagrada de Cao Dai no se permiten los vendedores ambulantes, con lo que es recomendable llevar agua y también protección para el sol.

Santa sede vaticana de Cao Dai
Santa sede vaticana de Cao Dai



Ubicación del templo Cao Dai de Tay Ninh



La sede central de la religión Caodista se encuentra en el distrito Hoa Thanh de la provincia de Tay Ninh, unos 90 kilómetros al noroeste de Ho Chi Minh City y aproximadamente a 55 kilómetros de los túneles de Cu Chi. El templo, visible desde casi cualquier parte del complejo, se encuentra a unos 150 metros del acceso principal desde la carretera.




Como llegar al templo Cao Dai de Tay Ninh


La única manera de llegar hasta el templo Cao Dai es por carretera. Aunque tan sólo dista 90 kilómetros del centro de la ciudad de Ho Chi Minh, el tráfico y el estado de las carreteras, muchas de ellas en construcción o en proceso de mejora, hace que se tarden 2 horas y media en llegar hasta la Santa Sede Cao Dai.

Corredores del templo Cao Dai
Corredores del templo Cao Dai


Para aprovechar mejor el día lo más recomendable es ir en furgoneta / autobus turístico desde Saigón, cuyo precio ronda los 10€ persona en billete de ida y vuelta, que puede contratarse con facilidad en cualquier agencia de viajes de la zona de mochileros de Saigon (calles De Tham, Tran Hung Dao y alrededores).

Para los que se animen a ir en moto, que sepan que el único aparcamiento vigilado que hay en Cao Dai es para los fieles, no permitiendo aparcar a turistas.

Fieles devotos en Cao Dai
Fieles devotos en Cao Dai

También puede irse en autobus regular de línea, concretamente el autobus 702 sale desde la estación de autobuses frente al mercado Ben Thanh en Ho Chi Minh City hasta Tay Ninh. El precio del billete del autobus ronda 1€ por trayecto. Otra alternativa es ir con el autobus 13 hasta Cu Chi y desde allí coger uno de los múltiples autobuses hasta Tay Ninh.



Visita virtual al templo Cao Dai en Tay Ninh


Aquí os dejamos unos vídeos en forma de visita virtual al templo Cao Dai de Tay Ninh.


Vídeos del exterior del Templo Cao Dai


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.