viernes, 25 de diciembre de 2015

Templo Dorado


El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní (en el estado dePunjab).
Peregrino frente al Templo Dorado.
La mayoría de los sijs lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio.

Etimología[editar]

El Harmandir Sahib es conocido mayormente en el mundo occidental como Templo Dorado o Templo de Oro de Amritsar.
Su nombre tiene distintas variantes:
  • ਹਰਿਮੰਦਰ ਸਾਹਿਬ o ਹਰਿਮੰਦਿਰ ਸਾਹਿਬ
  • Hari Mandir (Templo de Hari, siendo hari‘Dios’, y mandira: ‘templo’)
  • Harimandira Sahib
  • Harimandir Sahib
  • Harimandar
  • Darbar Sahib (Templo de Dios)

Historia[editar]

En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo, que actualmente es el lago artificial que lo rodea . Este lago se denomina "Amritsar", que significa "piscina de néctar", y es actualmente el nombre de la ciudad donde se encuentra. La construcción del templo se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev, siendo finalizada en 1604 por el mismo Arjan Dev. En ese mismo año se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs, y considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual. El primer Granthi o lector fue Bhuda Baba ji.
Su arquitectura es una representación simbólica del pensamiento sij. Este templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, que simbolizan la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos.
El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: Cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el piso como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios, no beber alcohol, no comer y no drogarse en el templo, entre otras.

Mantenimiento del Templo[editar]

El mantenimiento del templo se realiza exclusivamente por parte de sijs voluntarios. Los fondos para dicho mantenimiento también provienen de donaciones hechas por los sijs de todo el mundo.

Operación Blue Star[editar]

El líder sij Jarnail Singh Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar (estrella azul) para arrestar a Bhindranwale y destruir sus fuerzas. Entre los días 3 y 6 de junio de 1984, el Ejército de la India asaltó el interior del Templo Dorado. La operación fue encabezada por el general Kaldip Singh Brar, de la 9.ª División de Infantería. Murieron muchos de los seguidores de Bhindranwale, algunos soldados del Gobierno y muchos visitantes religiosos a los que se les prohibió abandonar el templo una vez que comenzaron los intensos tiroteos. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles.1
Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado. Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubrede 1984.
Akal Takht tal como se veía en 2008
En 1985, el Gobierno federal indio de Rajiv Gandhi ordenó realizar reparaciones en el Templo sin consulta alguna a los sijs). En 1986, los sijs eliminaron todas las reparaciones. En 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos.

Notas[editar]

  1. Volver arriba Varinder Walia: «Army reveals startling facts on Bluestar: Says Longowal surrendered», en el periódico The Tribune de Chandigarh, 20 de marzo de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.