domingo, 20 de diciembre de 2015

Tumba de los Patriarcas


Tumba de los Patriarcas o mezquita de Ibrahim.
La Tumba de los Patriarcas está considerada como el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de Cisjordania, en el corazón de la antigua Judea.
El lugar se denomina Me-arat Hamachpelah (מערת המכפלה en hebreo), que significa «La cueva de las tumbas dobles», y Al-Haram Al-Ibrahimi (الحرم الإبراهيمي en árabe) o «mezquita de Ibrahim/Abraham». En efecto, según las tradiciones judías y coránicas, el lugar oculta las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y SaraIsaac y RebecaJacob y Lea.
En la época de Herodes el Grande se construyó un monumento alrededor de la tumba. Los musulmanes transformaron el monumento en una mezquita, conocida como la mezquita de Ibrahim.

Referencias bíblicas[editar]

En el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis Capítulo 23, se menciona la compra del terreno por parte de Abraham, que quiso enterrar allí a su mujer:
Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí [...] interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros [...] Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes. Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, como propiedad de Abraham [...]. Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.

Judaísmo[editar]

El judaísmo considera este lugar como el segundo lugar santo después del Templo de Jerusalén, por ser el primer trozo de tierra del país de Canaán (tierra prometida) comprado por Abraham. Según la tradición judía (libro del Génesis), allí se encuentran enterradas tres parejas:
  • Abraham y Sara
  • Isaac y Rebeca
  • Jacob y Lía

Islam[editar]

Los musulmanes conocen este lugar como la «mezquita de Ibrahim», y es el tercer lugar más sagrado del Islam.1 Efectivamente, el Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael. En la época de Herodes el Grande se construyó un gran monumento y, después de la conquista árabe de la ciudad de Hebrón por Omar, el monumento fue reconvertido en mezquita. Durante las cruzadas, los cristianos lo transformaron en iglesia.

Estatutos religiosos[editar]

El judaísmo y el islam están de acuerdo en que el sitio alberga la tumba de los 3 patriarcas y las 3 matriarcas. Las tumbas se volvieron inaccesibles a causa de un cenotafio que las recubre. Los judíos y los musulmanes están autorizados a visitar el edificio de las tumbas al completo solo durante 10 días del año, por separado.2 Los musulmanes controlan el 81% del sitio[cita requerida]. Las autoridades israelíes no han autorizado a las autoridades religiosas judías a mantener el lugar[cita requerida]. La tumba es el segundo lugar santo del judaísmo y el tercero del islam, y desempeña también un lugar teológico importante en el cristianismo.

Conflictos[editar]

Cuando la ciudad de Hebrón estaba bajo el control del imperio otomano, los judíos no tenían el derecho de entrar en la tumba, aunque podían orar en el exterior.
Durante la Guerra de los Seis Días en 1967Israel recuperó el control de la región y los rumores dicen que se vio al ministro del interior israelí Moshé Dayán abrir con las llaves la tumba y que visitó el paso secreto que conduce a las tumbas en el piso inferior.
En 1994, Baruch Goldstein, un militante judío fundamentalista, mató a 29 musulmanes que rezaban en la tumba.
En 2010, el gobierno de Israel declaró «Patrimonio Nacional» la tumba de los Patriarcas, así como la tumba de Raquel en Belén, lo que provocó una condena de la Autoridad Palestina3 y protestas de los habitantes palestinos de Hebrón, ya que la ciudad está situada en territorio palestino.4

Notas y referencias[editar]

  1. Volver arriba ArteHistoria - Junta de Castilla y León. «Hebrón». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de junio de 2013.
  2. Volver arriba Ma'arat HaMachpela Authority. «Opening hours» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2013.
  3. Volver arriba Laura L. Caro (22 de febrero de 2010). «Israel declara patrimonio nacional la tumba de Raquel y la de los patriarcas». ABC. Consultado el 1 de junio de 2013.
  4. Volver arriba Terra (22 de febrero de 2010). «Choques en Hebrón tras declarar Israel la Tumba de los Patriarcas patrimonio nacional». Consultado el 1 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.