viernes, 25 de diciembre de 2015

Wat Arun


Wat Arun
Templo Wat Arun, Bangkok, Tailandia, 2013-08-22, DD 35.jpg
TipoWat
UbicaciónBandera de Tailandia Tailandia, Bangkok
Coordenadas13°44′37″N 100°29′22″ECoordenadas13°44′37″N 100°29′22″E (mapa)
Altitud77 metros
Uso
CultoBudista
Arquitectura
Construcción1768, con su torre principal ampliada entre 1824 y 1851
FundadorTaksin
Estilo arquitectónicoJemer
Superficie27 hectáreas
www.watarun.org
[editar datos en Wikidata]
Wat Arun desde el río Chao Phraya.
Wat Arun (en tailandésวัดอรุณTemplo del amanecer) es un templo budista (wat) en BangkokTailandia. El templo está localizado en el distrito de Bangkok Yai en la ribera occidental del río Chao Phraya. El nombre completo del templo es Wat Arunratchawararam Ratchaworamahavihara (วัดอรุณราชวรารามราชวรมหาวิหาร) y se lo conoce localmente como Wat Chaeng (วัดแจ้ง).1 2 3

Arquitectura[editar]

La característica más llamativa de Wat Arun es su prang central (su torre estilo Khmer). Unos escalones bastante pronunciados llevan a las dos terrazas, siendo la altura de 77 metros.3 Las esquinas del templo están coronadas por otros cuatro prangs satélites más pequeños. La decoración del templo se realiza mediante el uso de conchas marinas y de trozos de porcelana que habían servido anteriormente como lastre para los barcos que viajaban a Bangkok desde China. Alrededor de la base de las torres se localizan varias figuras chinas de soldados y animales. Por encima de la segunda terraza hay cuatro estatuas del diosHindú Indra cabalgando sobre Erawan.
En la costa hay 6 pabellones de estilo chino, hechos con granito verde y que contienen puentes para desembarcar.
Pegado a las torres está la Sala de la Ordenación, en dónde está ubicada la imagen del Buda Niramitr, supuestamente diseñada por el rey Rama II. La entrada principal tiene un techo con una figura coronándola, decorada con cerámica y estuco. Hay dos figuras de demonios, que caracterizan a los guardianes del templo, en la parte principal.

Historia del templo[editar]

El templo fue construido durante los días en que Ayutthaya era la antigua capital de Tailandia y se conocía originalmente comoWat Makok (Templo de la Oliva). En la época siguiente, siendo Thonburi la capital, el Rey Taksin cambió su nombre a Wat Chaeng.
En el templo estuvo situado el Buda de Esmeralda durante un breve espacio de tiempo, antes de trasladarse a Wat Phra Kaew(literalmente el Templo del Buda de Esmeralda) en 1784.
Posteriormente, el Rey Rama II volvió a cambiar su nombre, llamándolo esta vez Wat Arunratchatharam, lo restauró y amplió elprang central. El trabajo fue terminado por el Rey Rama III. El Rey Rama IV fue quien le dio al templo su nombre actual, Wat Arunratchawararam.
Como signo del cambio de los tiempos, en Wat Arun fue ordenado oficialmente el primer occidental, Sean Patrick, de Estados Unidos, en 2005.

Mitología[editar]

El prang central simboliza el monte Meru de la cosmología hindú. Los prang satélites están dedicados al dios del viento, Phra Phai. Los demonios del camino de entrada, son del Ramayana. La figura blanca se llama Sahassateja y la grande y verde es conocida como Tasakanth.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Asia Web Direct. «Wat Arun in Bangkok»Bangkok.com (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2014.
  2. Volver arriba Tourism Authority of Thailand. «Wat Arunratchawararam Ratchaworamahawihan»TourismThailand.org (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2014.
  3. ↑ Saltar a:a b Gobierno de Tailandia. «Wat Arun»WatArun.org (en tailandés). Consultado el 24 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.