viernes, 29 de enero de 2016

Charles-Michel de l'Épée

Charles-Michel de l'Épée.
El abate Charles-Michel de l'Épée (Versalles, 25 de noviembre de 17121 - París, 23 de diciembre de 17892 ) fue un pedagogo y logopeda francés conocido por su trabajo con personas sordas, por lo que es llamado "padre de los sordos".

Índice

Biografía

Nacido en una familia acomodada de Versalles,3 centro del poder político del reino más poderoso de Europa en esos momentos, Charles-Michel estudió para ordenarse sacerdote, aunque no llegó a hacerlo entonces por no oponerse al jansenismo.4 Más tarde estudió leyes, pero fue ordenado abate antes de llegar a ejercer la carrera judicial.
L'Épée se dedicó a la acción caritativa para los pobres. En uno de los suburbios que visitaba, su colega el padre Vanin le dejó al cuidado de dos hermanas5 que se comunicaban usando una lengua de signos. En línea con el pensamiento de la época, que consideraba a los sordos capaces de entender el lenguaje, L'Épée se dedicó a la enseñanza y salvación de los sordos en un refugio que mantenía con sus propios ingresos. Este refugio se convertiría en 1771 en la primera escuela gratuita para sordos.5
En dicha institución acogía a niños sordos de París, a los que enseñaba todo tipo de materias. De ellos aprendió la lengua de signos francesa y contribuyó a su desarrollo.
Durante su estancia en París, el emperador José II conoció a L'Épée ayudándole al decir misa en su iglesia.3 José II asistió a sus lecciones y le ofreció una abadía que L'Épée rehusó,6 puesto que era ya mayor. Sin embargo, el emperador mandó a un abate llamado Storck, para que este aprendiese la técnica de L'Épée, y así se fundó una institución para sordos en Viena.7 8 Otros maestros enseñados por L'Épée fundaron similares instituciones por otras ciudades europeas.
Murió el 23 de diciembre de 1789, rodeado de prestigio. En 1791 la Asamblea Nacional lo declaró «benefactor de la humanidad», y ese mismo año Luis XVI decidió comenzar a dar a la Institución fondos públicos para su mantenimiento. Fue sustituido en el Instituto por el abate Roch-Ambroise Cucurron Sicard.

Obras

Escribió tres obras:4
  • La instrucción de los sordomudos a través de las señas metódicas (Institution des sourds-muets par la voie des signes méthodiques) de 1776.
  • La verdadera manera de enseñar a los sordomudos, confirmada por una larga experiencia (La véritable manière d'instruire les sourds et muets, confirmée par une longue expérience) publicado póstumamente en 1794.
  • Diccionario general de signos (Dictionnaire général des signes), finalizado por su discípulo el abate Sicard.

Referencias

Notas


  • Gérando, pág. 133

  • Gérando, pág. 137

  • Weiss, pág. 334

  • Lebars, Catholic Encyclopedia

  • Oviedo, apartado "Su vida"

  • Gérando, pag. 155

  • Gérando, pag. 156

    1. Weiss, pág 335

    Véase también

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.