domingo, 24 de enero de 2016

Martín Fernández de Enciso


Libro de "Suma de Geographia que trata de todas las partidas y provincias del mundo en especial de las Indias y trata largamente del arte de navegar, conjuntamente con la espera en romance, con el regimiento del Sol del Norte nuevamente hecha", de Martín Fernández de Enciso. Publicado en Sevilla en 1519 en la imprenta de Jacobo Cromberger. La información recogida en el libro es eminentemente escrita, con solamente tres grabados.
Martín Fernández de Enciso (Sevilla, 1470 - ibídem, 1528) fue un cartógrafo, explorador y conquistador1 español.2

Índice

Trayectoria

Fue socio de Alonso de Ojeda y capitaneó la segunda nave que partió de La Española (Santo Domingo) en 1509,3 con más hombres y provisiones. Propuesto como lugarteniente de Alonso de Ojeda en su primera colonización de Tierra Firme, en 1510, pero llegó tarde y se estableció en el Darién; estuvo al mando en Urabá, pero Vasco Núñez de Balboa, que se había ocultado en un barril de su barco huyendo de los acreedores en La Española, se mostró más hábil que él y le quitó el mando. Ojeda, acosado por los indios, regresa en busca de armas y refuerzos.
Enciso y Vasco Nuñez de Balboa se encuentran en el precario fuerte de San Sebastián al mando de Francisco Pizarro, más tarde conquistador del Perú. La resistencia es desesperada y las tropas españolas habían quedado aisladas entre poblaciones hostiles. Enciso quería permanecer mientras que Balboa propone pasar a la otra orilla del golfo, donde los indios son más amistosos, a Darién. Balboa ganó el favor de los soldados y Enciso fue destituido, por lo que años después denunciaría a Balboa ante el Rey. Balboa fundó en 1510 Santa María de la Antigua del Darién (venerada en Sevilla y Logroño, esta última tierra natal de la familia Enciso, en especial Arnedo, en cuya iglesia existe un altar con su escudo, una S sobre campo de gules). Impidió que sus 300 hombres saquearan por regla general a los indígenas; no repartió las tierras ni impuso, como Colón, tributos, ni eliminó o degradó caciques. Dijo Zuazo en su favor "Vasco Núñez podía recorrer con seguridad 100 leguas en Tierra Firme". Fue ejecutado por Pedrarias Dávila en la plaza de Acla, el 19 de enero de 1521.
Fernández de Enciso regresó a España a presentar sus reclamaciones sobre Darién. Aquella zona que ocupara Balboa no pertenecía a Ojeda y Enciso, según la Carta Real, sino a Diego de Nicuesa y a la Nueva Analucía, que les ataca y es derrotado. Nicuesa es abandonado en el mar en una barca que zozobrará. De nuevo partió hacia Castilla de Oro, antes Tierra Firme (Venezuela y Colombia) con Pedrarias Dávila, participando en el genocidio (aproximado) de 2 millones de indígenas. Fue en busca del oro de Dabeiba, dijo que "era muy razonable que el rey enviara hombres para exigir a los indios idólatras que le entregaran sus tierras, pues se las había dado a él el Papa. Si los indios se negaban, podía con toda justicia declararles la guerra, matarlos y esclavizar a los que no murieran en la batalla, exactamente como Josué había tratado a los habitantes de Canaán. El cacique Sinú dijo que el Papa debía de estar borracho cuando entregó América al Rey de España" (cita de Hugh Thomas: "Quién es quién de los conquistadores").

Publicación

Publicó en 1519 la Suma de Geographía que trata de todas las partes del mundo, sobre todo las Indias, y largamente del arte de marear. Los mapas fueron prohibidos por orden real para evitar su conocimiento y conflictos con el reino de Portugal y los cartógrafos de Enrique el Navegante. Su conocimiento cartográfico debía ser grande pues Ojeda había viajado con Vespucio y Juan de la Cosa en la expedición que partió del paraje de Santa Catalina, en la bahía de Cádiz, el 18 de mayo de 1499 y rindió viaje en la misma ciudad a mediados de junio de 1500. Recorrieron las costas de Paria y descubrieron la insularidad de Cuba.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.