lunes, 29 de febrero de 2016

Ypres


Ypres
Ieper
Ciudad de Bélgica
Ypres grand place.JPG
Flag of Ypres.svg
Bandera
Wapen-ieper.jpg
Escudo
Ypres ubicada en Bélgica
Ypres
Ypres
Localización de Ypres en Bélgica
Coordenadas50°51′00″N 2°53′00″ECoordenadas50°51′00″N 2°53′00″E (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
 • RegiónFlag of Flanders.svg Región Flamenca
 • ProvinciaFlag of West Flanders.svg Provincia de Flandes Occidental
 • DistritoYpres
AlcaldeLuc Dehaene
Huso horarioCET
 • en veranoCEST
Código postal057
Código NIS/INS33011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Ypres (en neerlandés/flamenco Ieper) es una ciudad en el nor-oeste de Bélgica en la región de Westhoek. La ciudad cuenta con unos 35 000 habitantes y es la cuarta más grande de Flandes Occidental. Ypres también es la capital del distrito homónimo y es la mayor ciudad de Flandes Occidental. Ypres tiene una de las plazas principales más grandes de Bélgica.

Historia[editar]

Ypres ocupó un puesto importante en el Ducado de Flandes, solo sobrepasada por Gante y Brujas. La industria de tapices, lospaños de Ypres, proporcionó un gran florecimiento urbano en el siglo XIII en el que la ciudad llegó a contar con 80 000 habitantes, siendo de las ciudades más pobladas de Europa. En el siglo XIV con la peste negra, las revueltas urbanas y la competencia de la lana inglesa y castellana la ciudad entró en decadencia.
Ypres en 1919.
Durante la Primera Guerra Mundial, Ypres fue rodeada por tres lados por las tropas alemanas. Las tropas del Reino Unido llamaron a esto el Saliente de Ypres. En los campos de batalla alrededor de Ypres usaron los alemanes el22 de abril de 1915 por primera vez gas venenoso como armamento químico, debido a lo cual a este gas también se le conoce como iperita.
Alcaldes de Ypres fueron Bruno Vanderstichele de Maubus (lib.), Alphonse Vandenpeereboom (lib.) (1859-), Pierre Beke (lib.), Louis Van Heule (lib.), René Colaert (kath.) (1900-1927), Sobry (kath.), Jean Vanderghote (CVP) (1933-1942), Albert Dehem (CVP), Luc Dehaene (CD&V) (1995-).

Turismo[editar]

Puntos de interés[editar]

  • el terreno de la plaza principal
  • la ancestral lonja de los Paños, un monumento protegido por la UNESCO
  • la catedral de San Martín del antiguo obispado de Ypres.
  • La Puerta de Menen o Menenpoort, en la parte occidental de la ciudad vieja, donde cada tarde se toca la «Last post» como recuerdo de los caídos en los campos de batalla de Ypres durante la Primera Guerra Mundial.
  • Los antiguos muros de Ypres alrededor de la ciudad, únicos en Bélgica.

Festividades[editar]

La Cabalgata de los Gatos (Kattenstoet) se celebra el segundo domingo de mayo cada tres años. La última edición, la número 43, tuvo lugar el 13 de mayo de 2012.
Kattenstoet

Ciudades hermanadas[editar]

Ypres está hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.