jueves, 24 de marzo de 2016

Apu (divinidad)


Historia[editar]

Los apus o Apu Wamani (del quechua apu, 'señor(a)') son montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes (Perú y Boliviaprincipalmente), a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan.1 Tiene un significado asociado a una divinidad, en algunas regiones denominado "wamani",nota 1 a un personaje importante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición preincaica de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres.2 Los "Apu" son una especie de "huaca"(santuario),3 pero a escala monumental asociados a un wamani(provincia o región).4 En estos cerros tutelares o Apus existían estructuras o plataformas donde se desarrollaban diversos ritos específicamente en los santuarios de altura como el Aconcagua, entre los que se cuentan sacrificios humanos llamados Capac Cocha
Los Apu wamani regionales se caracterizaban por su altitud o por tener nieves perpetuas a diferencia de los Apu wamani locales, cerros o lomas que destacaban por sobre su entorno como el cerro "San Cristóbal"5 de Lima y posiblemente el cerro Apu Kintu(Apoquindo) en Santiago de Chile. Especialmente en estos últimos luego de la conquista española fueron implantados elementos católicos, como la cruz cristiana, para borrar las ceremonias "paganas" del imaginario colectivo.

Ubicación[editar]

De acuerdo con el arqueólogo Johan Reinhard en su libro "The Ice Maiden", existen cuando menos las siguientes cumbres andinas con sitios incas caracterizados por su altura y posiblemente asociados a Wamanis, ordenados de Norte a Sur:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Este nombre se podría originar de la palabra "waman"(halcón), la tradición señala que los espíritus de la montaña en determinadas ocasiones se hacían visibles tomando la forma de un halcón o cóndor

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Christian Vitry«Los espacios rituales en las montañas donde los inkas practicaron sacrificios humanos .pag.4».
  2. Volver arriba «Weltbild, Mythos und Schamanismus (Notas)». Consultado el 24 de agosto de 2014.
  3. Volver arriba Juan José García Miranda«Los Santuarios de los Andes Centrales». p. 53.
  4. Volver arriba «LOS DIOSES DE LAS MONTAÑAS EN LA COSMOLOGÍA ANDINA»LA VENERACIÓN DE MONTAÑAS EN LOS ANDES PREINCAICOS: EL CASO DE ÑAWINPUKYO (AYACUCHO, PERÚ) EN EL PERÍODO INTERMEDIO TEMPRANO, Revista Chungará Volumen 37, Nº 2, 2005. Consultado el 24 de agosto de 2014.
  5. Volver arriba «Cerro San Cristóbal: el apu protector de Lima»Diario Elpopular. Consultado el 24 de agosto de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.