viernes, 25 de marzo de 2016

¿Cuándo sucedieron los siete años de hambre de Egipto?

En el reinado de Zoser, que gobernó Egipto del 2667 al 2648 a.C y para quien se levantó una de las pirámides más viejas, la escalonada. Un texto escrito en el decimoctavo año de su mandato grabó durante la era ptolemaica (323 a.C - 30 a.C) en una roca situada en la isla de Sehel, cerca de la primera catarata del Nilo, y por él conocemos el mal que asoló el país en tiempos de Zoser: siete años de sequía debidos a que la crecida anual del Nilo no se producía a su tiempo. La piedra relata también lo que hizo el faraón para remediar el mal".
Famine stela.jpgEstela del Hambre.
"Los niños lloraban , los jóvenes desfallecían y los viejos se acurrucaban en el suelo con las piernas cruzadas", cuenta la llamada Estela del hambre, que narra como Zoser acudió a su médico y consejero, el sabio Imhotep, a quien preguntó dónde nacía el Nilo y que divinidad reinaba allí. Era Jnum, uno de los dioses creadores. El faraón ordenó un gran sacrificio en su favor y el de las diosas con las que formaba tríada, su esposa Satis y su hija Anukis. Gracias a ello, la divinidad le aseguró en un sueño que haría crecer el Nilo para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.