viernes, 25 de marzo de 2016

LA COMUNIÓN DE BIENES ES UN ACTO JUDÍO, NO ES CRISTIANO.

¡CUIDADO CON LAS SECTAS QUE DICEN SER CRISTIANAS (DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA) QUE BUSCAN HACER BOLSAS DE DINERO EN COMÚN: ESA BOLSA YA DICE DE ELLAS QUE NO SON CRISTIANAS. 

HECHOS 2,41-47

La comunión de bienes no es un acto cristiano, sino judío. Los primeros judíos no sabían ser cristianos, les costaba mucho entender el mensaje de Jesús y no podían soltar costumbres que tenían ya asimiladas desde la antigüedad. Una de estas costumbres judías era el ponerlo todo en común. Al hacer esto, están imposibilitados para obrar libremente cada uno en la medida de lo que considere, han perdido sus propiedades y están en manos siempre de otra autoridad que a partir de ese momento dirigirá la actividad misionera. Podemos verlo por ejemplo en la actuación de Pedro que en Hch 3,6 se encuentra un lisiado y no puede darle nada (al ponerlo todo en común han perdido su libertad para actuar libremente).  Además. son un círculo cerrado; atienden las necesidades exclusivamente de los suyos, por eso Pedro no tiene nada para quien no forma parte de la comunidad. Nosotros no debemos actuar así. Nunca debemos perder nuestra libertad para que esta la dirija ningún líder. Nuestra comunidad no excluye la libertad de cada uno de los miembros que componen la misma. ¡Ojo con las comunidades que aparentan ser cristianas! Por sus obras las conoceréis. La comunidad cristiana que surge en Antioquía sí tiene conciencia auténtica del mensaje de Jesús y aquí si aparece lo que realmente denominamos una comunidad cristiana (sin vestigios judíos ya olvidados completamente para los cristianos).

41 Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y se les agregaron aquel día como tres mil almas.

42 Eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles y en la comunidad de vida, en el partir el pan y en las oraciones.
43 Pero los invadía a todos el temor ante las muchas señales y prodigios que realizaban los apóstoles.
44 Todos los que iban creyendo abrigaban el mismo propósito y lo tenían todo en común;
45 vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno.
46 A diario frecuentaban unánimes el templo; partían el pan en las casas, comían alabando a Dios con alegría y de todo corazón, 
47 y siendo bien vistos de todo el pueblo. El Señor les iba agregando a los que día tras día se iban poniendo a salvo con el mismo propósito.

EXPLICACIÓN.

                   41-47. Primer sumario de un total de tres (cf. 4,32-5,16 y 19,11-20). "Como tres mil almas" (41) hace referencia a un primer núcleo todavía inmaduro de comunidad. Presenta el ideal de vida escogido por la iglesia de Jerusalén: comunidad de bienes al estilo de las comunidades esenias (Qumrán); se entremezclan elementos nuevos que configurarán la comunidad creyente ("enseñanza de los apóstoles, fracción del pan") con elementos tradicionales pertenecientes al judaísmo ("propósito común" de erigirse en los verdaderos representantes de Israel, constancia "en las oraciones" o culto oficial del templo, cf. Lc 24,53; Hch 1,14s) (42-46).

                  Según el texto ord. son bien vistos de "todo el pueblo" de Israel; según la rec. occ., "todo el mundo" presente en Pentecostés (47a). También el último hemistiquio es más coherente en la rec. occ.: "El Señor iba agregando a la comunidad (gr. ekklêsia,primera mención) a losque día tras día, etc." (47b). Según esto, la acción del Señor rebasa el ámbito del Israel mesiánico, agregando desde ahora a los que se convierten a la iglesia/comunidad de todos los elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.