jueves, 3 de marzo de 2016

ONANISMO: PECADO SEXUAL O INJUSTICIA.

GÉNESIS: 381Por aquel tiempo Judá se apartó de sus hermanos y se fue a vivir con un tal Jira, adulamita. 2Judá vio allí una mujer cananea, llamada Sua. La tomó por esposa y tuvo relaciones con ella. 3Ella concibió y dio a luz un hijo y lo llamó Er; 4volvió a concebir y dio a un un hijo y lo llamó Onán; 5de nuevo dio a luz un hijo y lo llamó Sela, estaba en Cazib cuando dio a luz.
6Judá  le procuró una mujer llamada Tamar a su primogénito Er.
7Pero Er, el primogénito de Judá, desagradaba al Señor y el Señor lo hizo morir. 8Judá dijo a Onan:
-Toma la mujer de tu hermano, según tu obligación de cuñado, y procúrale descendencia a tu hermano.
9Pero Onán, sabiendo que la descendencia no iba a ser suya, cuando se acostaba con la mujer de su hermano, derramaba por tierra para no procurarle descendencia a su hermano. 10El Señor reprobó lo que hacía y también a él lo hizo morir. 

Explicación.

38,1-11 Es un caso de la ley llamada del levirato (levir = cuñado); está formulada en Dt 25,5-6 y se aplica en la historia de Rut; aluden a ella los saduceos según Mt 22,23-33. Es una ley humanitaria a favor del difunto, para que su nombre no se extinga, y de la viuda, para que no quede sin hogar. La mujer de Judá es cananea, pero por el matrimonio se incorpora al clan israelita (cfr. Ez 16,3); probablemente también la nuera es cananea.

El narrador no especifica  el delito del mayor. El pecado del segundo, Onan -aunque haya dado nombre a un vicio- es en rigor un pecado de injusticia contra la viuda, de falta de solidaridad con el hermano difunto. Se niega a la vida, rehúsa la existencia a un ser que está esperando, es decir, que es esperado y podría vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.