jueves, 24 de marzo de 2016

Wamani


Huamani (en quechua: wamani, 'provincia') fue una división territorial del imperio incaico, en su conjunto conformaban los "Suyo" o regiones mayores del imperio.
Los wamani eran representados por el valle principal de la región y a su vez estos eran divididos en sayas o “sectores”. Los sayas eran por lo general dos: Hanansaya o “sector de arriba”, y Hurinsaya o “sector de abajo”.1 2 3 Por esa razón muchas zonas y valles conservaron dos denominaciones hasta después de la conquista española, incluso hasta mediados del siglo XX como en el caso del Valle de Coquimbo/Elqui en Chile.
La saya, finalmente, comprendía un número variable de ayllu, cuya extensión era variable también. El ayllu eran “dueños” de un territorio determinado, que suele clasificarse marca, y dentro del cual cada varón adulto (purej), recibía un lote de terreno (topu), para su sustento y el de su familia; la extensión del topu variaba según la calidad de la tierra. Los lotes para el sustento de los pobladores del ayllu formaban un tercio de la totalidad de los terrenos cultivados; y los productos de los dos tercios restantes eran trabajados por sus miembros del ayllu y recaudados para el sustento de la nobleza-Estado y para el de la estructura religiosa, respectivamente.

Religión[editar]

Esta división territorial se entremezclaba con la religión. El wamani formaba parte de la cosmovisión andina, cada región estaba tutelada por un Apu Wamani o "señor de las montañas" representado en las más altas cumbres de la región. por ejemplo el cerro las Tortolas en el wamani de Coquimbo, o la montaña Aconcagua en el wamani de Chile.

En Argentina[editar]

Fueron cuatro, la de Chicoana o Sikuani, se extendía por el piso de la puna de Atacama y la parte septentrional de los valles Calchaquíes y abarcaba probablemente desde lasSalinas Grandes de Jujuy hasta el sur de La Paya en Salta, donde estaba su capital, la antigua Chicoana. Hacia el sur se ubicaba la provincia del Quire-Quire o Kiri-kiri, que comprendía el resto de los valles Calchaquíes, todo el valle de Santa María y los valles de AndalgaláHualfín y Abaucán. La provincia del Tucumán o de Tucma (llamada por algunos investigadores como de Humahuaca) comprendía los valles orientales y las sierras subandinas, llegando por el norte hasta Talina, actualmente en el Sur de Bolivia. La provincia más meridional, probablemente se extendía desde La Rioja hasta las montañas del Cordón de Plata, alcanzando el cerro Tupungato en Mendoza y quizás formaba parte, con el nombre de Cuyo o Kuyun, de la provincia o Wamani de Chile o Chili.4

En Chile[editar]

En el territorio prehispánico de Chile, según los investigadores, se pueden identificar dos Wamani: el de Coquimbo (véase "Anien") y el de Chile (Aconcagua).5 El Wamani de Collao en el norte del país era compartido con la actual Bolivia.

En Perú[editar]

En el Chinchaysuyo situado en el actual Perú existían los wamanis de Huanuco y Chinchaycocha.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Emilio Romero, Carlos. «Historia económica del Perú (Pag 42)».
  2. Volver arriba Freder Lorgio Arredondo Baquerizo«Tesis : Dualidad simbólica de plantas y animales en la práctica médica del curandero-paciente en Huancayo (Pags 35, 36)». Pontificia Universidad Católica del Perú: PUCP: Pontificia Universidad Católica del Perú: PUCP.
  3. Volver arriba Jorge Hidalgo, Carlos Aldunate, Francisco Gallardo, Flora Vilches, Carole Sinclaire, Diego Sala (2001). «Tras la huella del Inka en Chile (pags 90, 91)»Museo Chileno de Arte Precolombino.
  4. Volver arriba Jorge Julio Chávez Pacheco. «El imperio de los incas».
  5. Volver arriba Horacio Zapater Equioíz«Los Incas y la conquista de Chile, Revista Historia N°16. pag. 252, 251». Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.