martes, 31 de mayo de 2016

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE QUE PEDRO LE CORTE EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA AL SIERVO DEL SUMO SACERDOTE?


UNA MANERA METAFÓRICA DE EXPLICAR QUE UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA HA CAÍDO EN EL DESCRÉDITO.


Juan 18,10-11.
10. Entonces, Simón Pedro, que llevaba un machete, lo sacó, agredió al siervo del sumo sacerdote y le cortó el lóbulo de la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.
11. Jesús le dijo a Pedro:
- Mete el machete en su funda. El trago que me ha mandado beber el Padre, ¿voy a dejar de beberlo?


Para explicar esta escena tenemos que traer a colación la escena de consagración de un sumo sacerdote.  Leemos:

LEVÍTICO 8,22-24.
22Hizo traer el segundo carnero, el de la consagración. Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza de la víctima. 23Moisés lo degolló, y tomando sangre, untó con ella el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y los pulgares de su mano y pie derechos. 24Hizo acercarse a los hijos de Aarón y untó con sangre los lóbulos de sus orejas derechas y los pulgares de sus manos y pies derechos, y roció con la sangre el altar por todos sus lados.

CONCLUSIÓN:

El siervo se llama Malco. Malco en arameo significa "rey". Malco es el representante de todo poder político sometido en manos de la jerarquía sacerdotal. Al cortarle el lóbulo, el evangelista "destituye al sacerdote", que es la máxima autoridad religioso-política. Atrapar a Jesús e intentar matarlo en nombre de Dios hace caer a la institución religiosa que ordena la muerte. Pierde su condición de autoridad religiosa; y el evangelista lo quiere remalcar diciendo que "le corta el lóbulo"... que como hemos leído en el levítico es una parte que se consagra cuando alguien es nombrado sumo sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.