miércoles, 1 de junio de 2016

¿Existió el Arca de la Alianza?

arca-alianza¿Existió realmente el Arca de la Alianza, popularizada en la gran pantalla por el intrépido Indiana Jones? Es la pregunta que se ha hecho el historiador Baruch Halpern, de la Universidad de Pennsylvania. "El Arca es un elemento habitual en el Viejo Testamento, que hace varias apariciones en los primeros cinco libros de la Biblia", explica Halpern, que sostiene que analizando los textos se diría que aluden a un objeto real. Según las Escrituras, el Arca era una caja hecha de madera de acacia, cubierta de oro y usada para transportar las piedras que contenían los Diez Mandamientos. La parte superior estaría decorada con dos querubines o ángeles, mirándose el uno a otro con las alas desplegadas de manera que sus cuerpos formaban un asiento. Los creyentes dicen que el propio Dios se sentó en él. Y eso podría explicar el poder milagroso que se le atribuye.

La "pista" de este objeto sagrado desaparece después de que los babilonios destruyeran Jerusalén y saquearan el templo donde el Arca estaba siendo restaurada. Tras este episodio, el destino del Arca ha sido sujeto de múltiples especulaciones. Una teoría sostiene que fue capturada por un faraón egipcio. Otra posibilidad es que los sacerdotes la escondieran para ocultarla antes de la invasión de Jerusalén. También es posible que la robara un príncipe de Etiopía, o que sencillamente se destruyera durante la batalla. "Son todo fantasías, y nunca sabremos lo que realmente pasó", dice Halpern. Sin embargo, como Indiana Jones, algunos "aventureros de la vida real" continúan buscándola. Incluso hay un investigador que asegura haber encontrado algunos restos del Arca en una librería en Zimbabue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.