martes, 28 de junio de 2016

Forma.

( latín forma; eidos griegas, morfé, que kata ousía tonelada de inicio de sesión, a Ti en eînai: Aristóteles)
El significado original de la forma de expresión, tanto en griego y latín , Era y es que en el uso corriente - eidos (derivados de eido, raíz de deshacerse, una forma obsoleta de la cual viene la segunda eidon aoristo, veo, similar a latín vídeo), siendo traducido, lo que se ve, forma, etc., con los significados secundarios derivados de este, como la forma, más o menos, en particular, la clase, naturaleza . También se utiliza por Platón para expresar tipo, tanto como género y especies . Desde la primaria y común significación dado anteriormente, una transición fácil se hace a aquel en que se trata de significar el determinante intrínseca de cantidad , De la cual figura o forma de los resultados, y de allí a la más peripatetic y escolar el uso como el determinante intrínseca de cualquier cosa que sea determinable. Así, el término se emplea incluso en expresiones tales como "forma de contrato ", "forma de rendir culto ", Y como teológica forma," la forma de las palabras "(la teológica declaración de dogmático la verdad ); sacramental forma (ver abajo). En su más estricta filosófica uso, sin embargo, se limita a su significación del principio intrínseca de existencia en cualquier determinada esencia . Esto cubre forma, ya sea accidental o sustancial . Pero hay una mayor utilización de la forma de expresión, derivado del hecho de que en todas sus significaciones anteriores que representa el elemento constitutivo de la intrínseca especies , accidental o sustancial , En las entidades sensibles. Por lo tanto, todo especies o naturaleza , Ya sea en sí mismo material o existente como inmaterial, que se llama una forma, aunque no en el sentido estricto del término, un principio formal. De esta manera, no es raro hablar de la angélica forma, o incluso de la forma de Dios , como significando la naturaleza o esencia , Del ángel o de Dios . Por lo tanto, la forma a veces también se utiliza como sinónimo de esencia y naturaleza . Así también la forma, o formal porque de Aristóteles la teoría de la causalidad , se identifica con el esencia (A Ti en einai), como la forma es que en virtud de la cual la esencia , Incluso de entidades materiales y compuestos, es precisamente lo que es. Este punto se volverá a examinar en el párrafo tratar del desarrollo de la idea de la forma.
Los diversos tipos de forma reconocida en la filosofía incluyen los siguientes, de los cuales breve definiciones son dados. Sustancial forma, en entidades materiales, es la que determina o acciona materia prima (véase MATERIA ) a una específica sustancial naturaleza o esencia , Ya que la forma de hidrógeno, una rosa, caballo, o hombre . Es definido por Aristóteles como la primera entelequia de un cuerpo físico (De Anima , II, i), y puede ser de tal una naturaleza que no es más que el determinante de importar (corpóreo sustancial formar), o puede ser superior, por así decirlo, la potencialidad de la determinada importar (Forma espiritual o subsistente). Accidental forma es la que determina una sustancia a una u otra de la accidental modos como cuantificado, cualificado, relationed, etc. (véase CATEGORÍA ). A medida que la existencia de un "accidente" es una secundaria, que consiste en una en existencia de inherencia, un existente sustancia , Como sujeto de inherencia, siempre está connotado. Una forma separada es una que existe aparte de la importar acciona. No accidental forma por lo tanto puede existe , Ni puede corpórea sustancial formas . La forma separada es la de hombre - el humano alma . forma inherente es una accidental formar modificar o determinar sustancia . El término se emplea para enfatizar la distinción de accidental de sustancial formas . Estos últimos no son inherentes a importar , Pero son co-principios con que en la constitución de material sustancias . formas de conocimiento , de acuerdo con Kant , son formas de;
  • (1) la intuición (espacio y hora ), Y
  • (2) pensamiento (los doce categorías en el que todos juicios están condicionadas: unidad , Pluralidad, totalidad; realidad, negación, limitación; sustancialidad , La causalidad , la relación; posibilidad, existencia , necesidad ).
Todos ellos son, a priori, y debajo de ellos, como el contenido, caen todas nuestras intuiciones y juicios . La lógica del sistema de Kant se conoce generalmente como "formal" lógica , desde este respecto. Así también la de Herbart , Cuya lógica de tratamiento de pensamiento consiste en el aislamiento de los contenidos de su psicológica y metafísico trascendencia. El punto está relacionado con todo el tema de la epistemología . El intento de determinar la naturaleza , La extensión y la validez de los conocimientos fue hecha por Kant a través de una crítica , No del contenido del pensamiento, sino de su esencia . Es un esfuerzo para examinar los "no FACTA de razón , pero razón sí mismo. . . . ".
El desarrollo de la filosofía doctrina de la forma puede decirse que ha comenzado con Aristóteles . Se proporciona un algo fijo e inmutable en medio de lo que parece estar involucrado en una serie de cambios perpetuos, obviando así la dificultad del Heracliteana posición en cuanto a la validez del conocimiento . El chorei panta destruye la posibilidad de un verdadero conocimiento de las cosas como son. Por lo tanto Aristóteles puede ser considerado como el uno sobre todos los demás que sentaron una base sólida para cualquier verdadero sistema de la epistemología . Al igual que Platón , vio el radical escepticismo implícita en la afirmación del cambio incesante. Pero a diferencia de la doctrina de los antiguos, proporcionando inalterable pero separadas las ideas como el complemento ideal de las cosas sensibles, la de Aristóteles , por su distinción de la materia y la forma, hace que sea posible abstraer la inalterable e eterno a partir de su manifestación concreta y mutable en los individuos . Aristóteles , sin embargo, identifica la forma con la esencia ; y esto porque el sustancia Es lo que es (esencialmente) con motivo de la sustancial formar. Sería un error, sin embargo, suponer que su doctrina no deja lugar a una distinción entre los dos. En efecto Grote muestra claramente que "el aristotélico análisis por lo tanto lleva a cabo, en lo que respecta a cada uno individual sustancia (o hoc aliquid, para usar su frase), un triple punto de vista:
  • la forma;
  • la materia;
  • el compuesto o agregado de los dos;
En otras palabras, el inseparable Ens que nos lleva fuera del dominio de la lógica o abstracción en la del hormigón o de la realidad "(Grote," Aristóteles ", ed. Bain y Robertson , II, 182). La teoría es una de las fundamentales en Aristóteles "Phiosophia Prima", que presenta, como lo hace, una fase, y que tal vez el más importante, de la distinción entre el potencial y lo actual. No es menos fundamental para la filosófica y teológica sistema de St. Tomás de Aquino , que es representativo de la Escuela Cristiana . Sustancial es una forma acto , El principio de la actividad, y por ella cosas en realidad existe (Summa I, P. LXVI) tal como son. Por otra parte es uno. Así hombre existe como hombre en virtud de su sustancial la forma, el alma .
Que el racional alma es la única forma de que el cuerpo es de fe (Consejo de Vienne; V Letrán ; Breve de Pío IX 15 de junio de 1857). Hombre que se aprende o saludable en virtud de la accidental (calificativo) formas del aprendizaje o la salud que "son inherentes" en él. Estos, sin perjuicio de su humanidad , Puede estar presente o ausente. Ambos tipos de formulario, se pueden observar, a pesar de que especifican su resultante esencias , O cuasi-esencias, son individualizada por el cuantificada importar en un caso, y el sujeto de inherencia en la otra. Por lo tanto, mientras que la accidental o sustancial forma corpórea vuelve a caer en la mera potencialidad cuando no lo hace accionar su sujeto, el incorpóreo forma subsistente de hombre , A pesar de continuar existe cuando se separa del cuerpo, retiene su habitude, o relación , al importar por el cual se individualizada . Esta doctrina es habitual en el Colegio , Pero es interesante observar que Escoto enseña, a diferencia de San Thomas doctrina de uno sustancial forma, una pluralidad de forma en los individuos . Por lo tanto, por ejemplo, mientras que según Aquino hombre es todo lo que es sustancialmente (Corpórea, animal, racional , Sócrates ) en virtud de su única alma , según Escoto cada determinación (genérica o específica) superadds una forma. De este modo, hombre sería corporal en virtud de una forma corpórea, animal en virtud de una forma animal sobreañadida, etc., hasta que se convirtió en Sócrates , en virtud de la forma personal definitivo (socrateitas). Occam También se distingue entre una racional y una sensible alma en hombre Y enseñó que el último fue corruptibles. La terminología de la escolástica doctrina de la forma es empleada por la Iglesia en dogmático definiciones , Tal como la de la Consejo de Vienne antes citada, y en su enseñanza con respecto a los sacramentos . Por lo tanto, mientras que la importar del sacramento del bautismo , por ejemplo, es el agua; el sacramental formulario consta de las palabras EGO Baptizo te, etc., pronunciada por el ministro mientras bautiza . La misma terminología es adoptado en la exposición de la teología moral , como en la distinción formal y material de pecado .
Los principales sistemas alternativos profesando dar cuenta de corpórea sustancias son las de Descartes , Locke , Mill y Bain, el científicos (Atomistas, etc.). Descartes coloca el esencia de los cuerpos en extensión tres dimensiones, identificando así cuantificados sustancia con cantidad y de ninguna manera representa sustancial diferencias. Cada sustancia posee un "pre-eminente atributo, que constituye su naturaleza y la esencia y al que se refieren todos los demás; por lo tanto la extensión ", etc. Para este Locke agrega el cualidades del sustancia , Por lo que su esencia consistir en su primaria cualidades o propiedades (Extensión, la forma y la movilidad, la divisibilidad y la actividad). Locke doctrina , que parece ser la opinión de muchos hombres contemporáneos de la ciencia , trabaja bajo el mismo inconveniente graves como la de Descartes , ya que, por un hysteron-proteron, da cuenta de la naturaleza de un dado sustancia por esto accidentes . Mill y Bain, teniendo en cuenta sustancia a partir de una psicológica en lugar de una ontológico punto de vista, definir que por su relación con la percepción sensorial como una posibilidad externa y permanente de nuestras sensaciones. Este punto de vista no es diferente sólo aludido, puesto que no expresa la esencia de los cuerpos, pero en la mayoría de su actividad como de forma permanente capaz de evocar sensaciones en nosotros. Parecido A esto se suma la doctrina de positivismo , Explicando la naturaleza de la "materia" como una serie de sensaciones.
El tema de la forma es, como se ha visto, estrechamente relacionada con la epistemología . Como se ha dicho, un arma para la derrota de escepticismo y Heracliteanism fueron provistos por Aristóteles en su doctrina de formas y esencias ; Aquino , También, tendría nuestro conocimiento a ser del eterno esencias , Aunque derivada por medio de contemplación de contingente los individuos . Kant , por el contrario, niega la posibilidad de tal conocimiento de la cosa-en-sí, y, el establecimiento de un conjunto de mentales formas (véase más arriba) en el que nuestra experiencia de los seres concretos puede estar equipado, inaugura una epistemología de la fenomenal. Hegel comienza con la idea de ser puro, idéntico, a causa de toda su falta de contenido, sin nada; y de allí evoluciona , en idealista líneas, su teoría del conocimiento . El "realismo" de Herbart es un intento de reconciliar las contradicciones que surgen en las concepciones formales presentados en la experiencia. Su epistemológico principio es, por tanto, una transformación crítica y metódica de tales concepciones, la emisión en la posición que una multiplicidad de simple, verdadero esencias existe, cada provisto de una única y sencilla calidad . Varios de los sistemas modernos (Pragmatismo, Modernismo , etc.), basados ​​directa o indirectamente en la enseñanza de Kant , afirmar una relación calidad-vida o el trabajo-valor a la verdad , inculcar una relatividad extrema de los conocimientos y tendiendo a pura subjetivismo y el solipsismo. los escolar teoría de la forma no es que por lo general adoptado por moderno científicos , Aunque puede notado que no está impugnada directamente por cualquier científico sistema. De tocino encendido, empírico la ciencia ha sido progresiva; y ahí está razón a creer que la teoría de la ciencia de hoy en día se encuentra en un estado de transición en su actitud con respecto a la constitución de la "materia" (sustancia). Las teorías atómicas y moleculares, principalmente a causa del descubrimiento de la radio-activa sustancias y ellos propiedades , Están siendo modificados o abandonado (Al menos en la medida en que se llevaron a cabo para representar a la constitución real de importar ) A favor de la electrónica, una teoría no muy diferente a la del jesuita Boscovich . En cualquier caso, el primero no ir más allá de proporcionar una cuenta de la teoría de la construcción de la "materia", dejando la constitución última de sustancia sin explicación. En este punto, la teoría de la hilomorfismo y la doctrina de sustancial se aplicaría formulario. Para una crítica examen del posición mecanicista a este respecto se remite al lector a "Cosmología" de Nys. Además, hay una reacción notable hacia el escolar posición en la reciente biología , En el que una creciente escuela de neovitalismo se hace sentir.

comentarios

Fuentes

Aristóteles, Opera (París, 1629); ST. THOMAS, Opera (Parma, 1852-1872); Duns Escoto, Opera (Lyons, 1639); Lorenzelli, Institutiones Philosophiæ Theoreticæ (Roma, 1896); HARPER, Metafísica de la Escuela (Londres, 1879); MERCIER, Ontologie (Lovaina, 1902); Estado de Nueva York, Cosmologie (Lovaina, 1906); DE Vorges, La Percepción et la Psicología Thomiste (París, 1892); De Wulf, Filosofía Escolástica, tr. COFFEY (Londres, 1907); Dalgairns, La Santa Comunión (Dublín, 1861); Sharpe y AVELING, El espectro de la Verdad (Londres, 1908); Windle, ¿Qué es la Vida (Londres, 1908); GURY, Theologia Moralis (Prato, 1894); Kant, Kritik der reinen Vernunft (Riga, 1781); Hegel, Werke (Berlín, 1832); Herbart, Werke (Leipzig, 1850-2); Hobbes, Leviatán (Londres, 1651); IDEM, Elementorum Philosophiæ secció prima. De corpore (Londres, 1655); Locke, Ensayo sobre el entendimiento integridad personal (Londres, 1714); CUDWORTH, Tratado relativo Eterna y la moral inmutable (Londres, 1731); Hume, Obras, ed. VERDE Y GROSE (Londres, 1878); HAMILTON, Conferencias sobre Metophysic y Logic, ed. Mansel Y VEITCH (Edimburgo, 1859 a 1860); Mansel, Prolegómenos Logica, "Una investigación sobre el carácter psicológico de los procesos lógicos" (Oxford, 1851); MOLINO, un examen de Sir William Hamilton Filosofía (Londres, 1865); GROTE, Aristóteles, ed. Bain y ROBERTSON (Londres, 1872); Ueberweg, Sistema der Logik (Bonn, 1857); IDEM, Grundriss der Geschichte der Philosophie (Berlín, 1863-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.