jueves, 16 de junio de 2016

¿QUIÉN ES AZAZEL?

LEVÍTICO. 16

7>>Después tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el Señor a la entrada de la tienda del encuentro. 8Echará a suerte los dos machos cabríos: uno le tocará al Señor y el otro a Azazel. 9Tomará el que haya tocado en suerte al Señor y lo ofrecerá en sacrificio expiatorio. 10El que tocó en suerte a Azazel lo presentará vivo ante el Señor, hará la expiación por él y después lo mandará al desierto, a Azazel.

20>>Acabada la expiación del santuario, de la tienda del encuentro y del altar. Aarón presentará el macho cabrío vivo. 21Con las dos manos puestas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, confesará las iniquidades y delitos de los israelitas, todos sus pecados; se los echará en la cabeza al macho cabrío, y después, con el encargado de turno, lo mandará al desierto. 22El macho cabrío se lleva consigo, a región baldía, todas las iniquidades de los israelitas. El encargado lo soltará en el desierto.

26>>El que ha llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, se bañará y después podrá entrar en el campamento. 27Las víctimas expiatorias, el macho cabrío y el carnero, cuya sangre se introdujo para expiar en el santuario, se sacarán fuera del campamento, y se quemarán piel, carne e intestinos. 28El encargado de quemarlos lavará sus vestidos, se bañará y después podrá entrar en el campamento.

EXPLICACIÓN.

El misterioso Azazel, que aparece sólo en este capítulo de la Biblia, sería, según una opinión corriente, un jefe de demonios (sátiros) que habita en el desierto. Véanse Is 13,21; 34,14; Mt 12,43; Lc 11,23, y la descripción fantástica de Zac 5,5-11. Parece tratarse de una creencia antigua, tomada de otra cultura y no bien integrada en la fe yavista. Precisamente por su extrañeza, podía ser más impresionante la ceremonia.

Is 13,21.  apriscarán allí fieras,
sus casas se llenarán de búhos,
morarán allí avestruces y brincarán  chivos allí;

Is 34,14.   se reúnen hienas y gatos salvajes,
el chivo llama a su compañero,
allí descansa el búho y encuentra dónde posarse;

Mt 12,43 Cuando al espíritu inmundo lo echan de un hombre, va atravesando lugares resecos buscando alojamiento, pero no lo encuentra.

Lc 11,23. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no reúne conmigo, dispersa.

Zac 5,5-11SEI ángel que hablaba conmigo se adelantó y me dijo:
-Alza la vista y mira lo que aparece. 
6Pregunté: -¿Qué?
Me contestó: -Un recipiente de veintidós litros: así de grande es la culpa en todo el país. 
7Entonces se levantó la tapadera de plomo y apareció una mujer sentada dentro del recipiente. 
8Me explicó: -Es la maldad.
La empujó dentro del recipiente y puso la tapa de plomo.
9Alcé la vista y vi dos mujeres con alas de cigüeña aleteando en el viento, que transportaban
el recipiente entre cielo y tierra.
10pregunté al ángel que hablaba conmigo: 
-¿Adónde se llevan el recipiente?
11 Me contestó:
-A construirle un nicho en territorio de Senaar, y cuando esté terminado, la pondrán sobre 
un pedestal.

EXPLICACIÓN. Zac 5,5-11.

 Hay que concluir la purificación extirpando culpa y maldad. La maldad es un poder maligno, personificado en figura de mujer (por ser la palabra femenina, como sabiduría y necedad en Prov 9). La culpa es el ancho recipiente donde es encerrada y transportada la maldad. Se la llevan a su puesto natural, donde será entronizada y adorada. 

Algunos detalles pertenecen al tema: la tapadera, para que no escape. Otros sirven al realismo de la visón onírica: las alas de cigüeña (como el tamaño del rollo, el color de los caballos etc). Para entender el texto, lo mejor es liberar la fantasía. Es una visión de pesadilla. La maldad es como una alimaña, que se mete en una cazuela con tapa, y levantando la tapa intenta escaparse; la empujan rápidamente adentro y tapan. Las dos mujeres son como dos brujas con mantos flotantes: al meterse el aire entre sus pliegues, se levantan con apariencia de alas de cigüeña. Se levantan a favor del viento, batiendo sus alas de tela, y en volandas se llevan el cacharro con su carga maldita. Es un mundo de sueños o de cuentos. La explicación disipa la pesadilla. 

En la ceremonia del día de la expiación, las culpas del pueblo se pasaban a un macho cabrío, que era expulsado al desierto. En vez del animal, introduce Zacarías el caldero; en vez de desierto, introduce Senaar o Babilonia, como lugar emblemático, morada del mal, reino del pecado. Puede compararse este texto con Sal 32,1; 103,12 y Ez 22.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.