miércoles, 22 de junio de 2016

Universidad Católica San Antonio

Universidad Católica San Antonio de Murcia
Sigla UCAM
Lema In Libertatem Vocati
Tipo Privada
Fundación 1996
Localización
Dirección Campus de los Jerónimos. Avenida de Los Jerónimos, 135. Guadalupe
Murcia,, Flag of Spain.svg España
Administración
Rector/a Josefina García Lozano
Canciller José Manuel Lorca Planes
Presidencia José Luis Mendoza Pérez
Afiliaciones Católica
Academia
Estudiantes 14 007
Colores Azul Pantone 295, Dorado Pantone 872, y Verde Pantone 3302               1
Sitio web
www.ucam.edu
[editar datos en Wikidata]
La Universidad Católica San Antonio, conocida también como Universidad Católica de Murcia (UCAM), es una universidad privada, católica, ubicada en Guadalupe, pedanía del municipio de Murcia (España). Es propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio, que, al igual que la universidad, lleva el nombre de su patrón: San Antonio de Padua.

Índice

Historia

Erigida canónicamente en 1996 de conformidad con el artículo 3.3. de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae del papa Juan Pablo II de 15 de agosto de 1990.

Campus

La universidad se ubica en el llamado campus de Los Jerónimos, con una superficie aproximada de 25 000 metros cuadrados, de ellos 14 500 construidos, en la pedanía de Guadalupe, a 4 km. del núcleo urbano de la ciudad de Murcia. Los servicios centrales de la universidad se hallan en el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, edificio de principios del s. XVIII construido en la jurisdicción territorial de Guadalupe, que junto con su iglesia barroca, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1981.

Oferta de estudios

Ofrece 24 titulaciones oficiales de grado y 31 titulaciones oficiales de postgrado (máster oficiales) (Títulos verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación). También es posible cursar Títulos Propios de Especialización Profesional y la Escuela Superior de Idiomas.2
La UCAM cuenta con 2025 convenios de prácticas con empresas e instituciones.[cita requerida]

Investigación

La investigación se lleva a cabo especialmente en el campo de la nutrición y de la salud, en colaboración con otras instituciones. En la actualidad están activos 17 Programas Oficiales de Doctorado y diferente líneas de investigación. Entre los programa de investigación destaca el doctorado internacional en colaboración con la FOM – Fachhochschule fuer Oekonomie und Management de Alemania. La UCAM impulsa la investigación teológica y filosófica, y así áreas como antropología, doctrina social, ética, bioética y humanidades obtienen protagonismo en todas las carreras.
Cada curso se organizan congresos internacionales que han visto la participación de ilustres personalidades del mundo religioso, científico o político como el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger (papa Benedicto XVI) o el ex jefe del ejecutivo español José María Aznar; Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal; Javier Echevarría Rodríguez, prelado del Opus Dei; el periodista José María García o el traumatólogo Pedro Guillén.3

Polémicas

Homologación de títulos
La UCAM ha convalidado el título de licenciado en Derecho a 1400 estudiantes italianos mediante el pago de 3000 euros y a realización de un curso on-line y un breve examen, evitando así trámites y pruebas mucho más complicadas establecidas por la Unión Europea.4
Suspensión del título de ingeniería
En octubre de 2012 el Ministerio de Educación suspendió la implantación de su título de Ingeniería de Caminos, canales y puertos por deficiencias en sus instalaciones,5 una sanción inédita en las universidades españolas. 6

Deportes

Deporte universitario

En competiciones universitarias, es decir, aquellas en las que solo compiten equipos formados por estudiantes matriculados el titulaciones universitarias oficiales por l la ANECA, la UCAM cuenta con equipos prácticamente en todas las disciplinas7 y ha dominado las últimas ediciones de disciplinas deportivas como el Campeonato de España Universitario de Baloncesto Masculino o el Campeonato Naútico de Piragüismo.

Deporte federado

La UCAM patrocina 16 equipos federados, en los que juegan deportistas que no están matriculados en la UCAM.8 Entre estos equipos destacan el Club Baloncesto UCAM Murcia, el UCAM Murcia Club de Fútbol y el UCAM Voley Murcia.

Emblemas

Los emblemas de la Universidad Católica San Antonio vienen descritos en el Artículo 9º de sus estatutos:9
  • "El escudo de la Universidad es un óvalo doble dentro del cual se inserta, arriba, la inscripción "Universidad Católica San Antonio" y, abajo, la inscripción "A.D. MCMXCVI", año de su fundación; en el interior del doble óvalo se inserta, arriba, el lema de la Universidad, "In Libertatem Vocati" del apóstol San Pablo, y, en el centro, la imagen arrodillada de San Antonio de Padua con el Niño Jesús en su brazos."
  • "La bandera de la Universidad es de color verde mar, signo de la virtud teologal de la esperanza, con el escudo de la Universidad en su centro."

Iradio UCAM

Iradio UCAM es la radio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, un proyecto impulsado desde la Facultad de Comunicación a partir del curso académico 2009/10.

Evangelización y voluntariado

La UCAM es sede del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II patrocinado por el Pontificio Consejo "Cor Unum" que organiza un campus universitario de trabajo en Pachacútec, poblado del Distrito de Ventanilla (Perú).10

Doctorado honoris causa

Los doctores Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio son:
En junio de 2013 se anunció la concesión del título de doctor honoris causa a Benjamín Netanyahu apadrinada por José María Aznar pero fue aplazada sine die tras recibir protestas de organizaciones académicas, cristianas de base y otros intelectuales.11 12

Referencias


  • Colores corporativos en la página institucional.

  • UCAM/estudios

  • congresos en la página institucional.

  • La UCAM ayuda a colegiarse por la 'vía rápida' a casi 1.400 abogados italianos por Daniel Vidal y publicado en La Verdad el 15 de febrero de 2011. Comprobado el 14 de julio de 2013.

  • Educación ‘tumba’ el título de Caminos de la Católica de Murcia por Rafael Méndez y publicado por El País el 30 octubre de 2012. Comprobado el 14 de julio de 2013.

  • Ediciones El País. «Murcia mantiene un máster pese al informe contrario de Educación». EL PAÍS. Consultado el 23 de julio de 2015.

  • Competiciones en la página institucional.

  • Deporte federado en la página institucional.

  • Decreto 350/2007, de 9 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (BORM de 13 de noviembre de 2007).

  • [1]

  • «El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será investido Doctor Honoris Causa por la UCAM». UCAM. 17 de julio de 2013.

  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.