domingo, 24 de julio de 2016

Abadía de Malmesbury


Abadía de Malmesbury
Malmesbury Abbey
Malmesbury Abbey - geograph.org.uk - 69879.jpg
Vista lateral de la abadía
Localización
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
DivisiónBandera de Inglaterra Inglaterra
SubdivisiónWiltshire,
Municipio(s)Malmesbury
Información religiosa
CultoIglesia anglicana
DiócesisDiócesis de Bristol
OrdenBenedictina (antes)
UsoIglesia parroquial
EstatusMonasterio (hasta 1539)
AdvocaciónSan Pedro y san Pablo
Historia del edificio
Fundador(es)Aldhelmo de Sherborne (676)
ConstrucciónFinalizada en 1180
Derrumbe(s)• ca. 1500, una tormenta destruyó dos terceras partes de la nave y el transepto.
• ca. 1550, cayó la torre oeste
-----
Aguja(s)Desparecida 131 m (altura)
Mapa(s) de localización
Abadía de Malmesbury ubicada en Inglaterra
Abadía de Malmesbury
Abadía de Malmesbury
Abadía de Malmesbury (Inglaterra)
Geolocalización en Inglaterra
Abadía de Malmesbury ubicada en Wiltshire
Abadía de Malmesbury
Abadía de Malmesbury
Abadía de Malmesbury (Wiltshire)
Geolocalización en el condado de Wiltshire
Coordenadas51°35′05″N 2°05′54″OCoordenadas51°35′05″N 2°05′54″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La entrada principal (el pórtico Sur) vista desde el cementerio. Esta imagen muestra la actual dimensión de la abadía
La abadía de Malmesbury (en inglésMalmesbury Abbey)?, en MalmesburyWiltshireInglaterra, es un edificio religioso dedicado a san Pedro y san Pablo. En su época, fue una de las pocas edificaciones inglesas con una historia continua desde el siglo VII hasta la disolución de los monasterios.1
Malmesbury fue fundada alrededor de 676 por el erudito y poeta Aldhelm, sobrino del rey Ine de Wessex, como unmonasterio benedictino. En 941, se enterró en ella el rey Athelstan de Inglaterra, que había muerto en Gloucester en octubre de 939. La elección de Malmesbury, antes que New Minster, en Winchester, indicaba que el rey seguía siendo un extraño para la corte sajona de Wessex.2
La abadía tenía en el siglo XI tenía la segunda biblioteca más grande de Europa y se consideraba una de las principales plazas europeas para el aprendizaje. A principios de ese mismo siglo XI, fue el sitio elegido para realizar un primer intento de vuelo humano. El monje Eilmer de Malmesbury conectó unas alas a su cuerpo y voló desde una de sus torres: Eilmer voló más de 200 yardas (200 m), antes de aterrizar, rompiéndose ambas piernas. Más tarde comentó que la única razón por la que no lo había logrado había sido la falta de una cola en su planeador. El historiador del siglo XII, Guillermo de Malmesbury pertenecía a la comunidad de la Abadía.
La abadía actual se completó sustancialmente en 1180. La aguja de 131 m de altura, y la torre sobre la que se levantaba, se derrumbaron en una tormenta alrededor de 1500, destruyendo gran parte de la iglesia, unas dos terceras partes de la nave y el transepto. La torre oeste cayó alrededor de 1550, demoliendo los tres tramos más occidentales de la nave. Como resultado de estos dos colapsos, solamente se conserva menos de la mitad de la construcción original.
La abadía, que era propietaria de unos 93 km² de tierras en las veinte parroquias que formaban el Malmesbury Hundred, fue clausurada cuando Enrique VIII decretó en 1539 la disolución de los monasterios. Fue vendida, con todas sus tierras, a William Stumpe, un rico comerciante local, que devolvió la recién adquirida iglesia de la abadía a la ciudad para que siguiera siendo usada como iglesia parroquial, y que llenó los restantes edificios abacíales con veinte telares para su empresa de tejidos.3 Hoy la abadía sigue en pleno uso como iglesia parroquial de Malmesbury, en la diócesis de Bristol. Los restos todavía contienen una elegante parvise —espacio sagrado— que alberga algunos ejemplos de libros de la biblioteca de la abadía. Los documentos anglosajones de Malmesbury (charters), aunque concedidos mediante falsificaciones, y las mejoras realizadas en el scriptorium de la abadía, proporcionan materia prima para recomponer la historia de Wessex y de la iglesia sajonana occidental desde el siglo VII.
Durante la Guerra Civil Inglesa se dice que Malmesbury pudo haber cambiado de manos hasta siete veces y que la abadía fue ferozmente disputada. Todavía pueden verse en los lados sur, este y oeste de los muros de la abadía cientos de marcas de desconchados dejados por las balas.
Sobrevive gran parte de la abadía, con partes en ruinas todavía unidas al conjunto. El tercio de la nave existente permanece en uso como lugar de culto activo.

Personajes enterrados[editar]

  • Aldhelm, primer obispo de Salisbury y Saint
  • Hannah Twynnoy: Se supone que la primera persona muerta por un tigre en Inglaterra está enterrada en el cementerio, en una tumba en la que hay grabado un poema. Era una camarera de principios del siglo XVIII que trabajaba en un pub local, asesinada el 23 de octubre de 1703.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba S.E. Kelly, editor, 2005.Charters of Malmesbury Abbey In series Anglo-Saxon Charters (Oxford University Press)
  2. Volver arriba Sarah Foot, ‘Æthelstan (893/4–939)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004; edición online de septiembre de 2011.
  3. Volver arriba D. A. Crowley, ed. Victoria History of Wiltshire XIV: Malmesbury Hundred (Oxford, 1991).

Referencias[editar]

  • Smith, M Q: The Sculptures of the South Porch of Malmesbury Abbey: A Short Guide, 1975

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.