sábado, 23 de julio de 2016

Autoestopista fantasma


La autoestopista fantasma es descrita como el espíritu de una persona fallecida que traerá desastrosas consecuencias a quien la recoja en su automóvil.
La autoestopista fantasma o la niña de la curva es una leyenda urbana. Al igual que la mayoría de estas historias, no tiene un origen definido y está dispersa por una extensa área geográfica. Aunque hay muchas versiones del relato, todas coinciden en que gente viajando en vehículo se encuentra con autoestopista que luego desaparecen sin explicación alguna, generalmente en el propio vehículo en movimiento.
La leyenda circula desde hace siglos, y ha ido adaptándose a los cambios en el sistema de transporte. En las versiones más antiguas, la joven paraba a los jinetes para que la subieran al carruaje, o a la grupa de su caballo.

Forma básica de la leyenda[editar]

La leyenda cuenta que una joven con un vestido rasgado (a veces de novia y otras de luto) se manifiesta frente a los viajeros a la vera de los caminos, por lo general cerca de una curva peligrosa. Les pide a éstos que la lleven; cuando sube, se dice que transcurre un tiempo en absoluto silencio hasta que ella, misteriosamente, desaparece del vehículo en movimiento. Se suele contar luego que el viajero termina enterándose que la mujer había muerto en un accidente o de alguna forma trágica. La versión que la viste con traje de bodas afirma que murió con su novio.
El propósito de la aparición varía: en ocasiones, alerta al conductor sobre una curva peligrosa, precisamente aquella en la que murió; otras veces, causa la muerte del conductor, al no alertarle del peligro de la curva.

Versiones de la leyenda[editar]

Dicen que una mujer llamada Teresa circulaba borracha en su coche el día antes de su boda, iba muy rápido, tuvo un accidente en una curva, allí murió. Actualmente circulan múltiples versiones de la leyenda, identificadas con títulos comoLa chica de la curvaLa curva de la muerteLa muchacha del baileLa mujer de blancoEl muerto de la cañaita etc. Y ahora se aparece en las calles haciendo un aventón para que la lleven en carro o en camión y hasta llegar a la curva y misteriosamente se desaparece.

La curva de Torreseca[editar]

Según cuenta esta leyenda en particular, el evento tuvo lugar durante una noche lluviosa. Una pareja de recién casados disfrutaba de su viaje de novios; ambos estaban felices, aunque el muchacho conducía de manera temeraria hasta que el coche patinó, se deslizó por la carretera y cayó por el barranco al pie de una curva muy cerrada; los dos murieron en el acto.
Un año después, un hombre que viajaba por la carretera recogió a una muchacha vestida de novia. Él le ofreció su cazadora para que no pasara frío. Al instante, ella dijo: «Gracias; por favor, frene. En esta curva me maté yo». El hombre desvió su mirada hacia ella y frenó en seco: habían desaparecido ella y la cazadora.
Un tiempo después, el hombre se dirigió hacia la tumba de aquella pareja que se mató en la curva y encontró su cazadora encima de la lápida de la tumba de ella.

La "Dama de la Cruz Verde"[editar]

La Dama de la Cruz Verde es un personaje de las leyendas de la Sierra de Guadarrama que sitúan en el Puerto de la Cruz Verde, entre los municipios de Robledo de Chavela y San Lorenzo de El Escorial, la aparición de la Dama de la Cruz Verde: una mujer que, hace años, murió en las carreteras del mismo y que se aparece a los conductores haciendoautoestop.
Esta leyenda es una de las variantes locales que se han dado en muchos lugares del mundo de la denominadaAutoestopista Fantasma, tales como las leyendas urbanas de la Dama Blanca o Chica de la Curva. También se ha visto un personaje similar en el Puerto de Galapagar.
En los programas de misterio de Iker Jiménez Milenio 31 y Cuarto Milenio,2 se ha hablado sobre este tema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba En la emisora española de radio Cadena Ser, año 2006.
  2. Volver arriba Cuarto Milenio, programa número 30, del 22 de abril de 2007, y programa del 9 de septiembre de 2007, en la cadena española de televisión Cuatro [1].

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.