martes, 26 de julio de 2016

John Fust

(O FAUST.)
Socio de Gutenberg en la promoción de la imprenta, muerto en París hacia 1466. Pertenecía a una rica familia de Maguncia, aunque se sabe poco sobre temprana edad. En 1450 se convirtió en socio de Gutenberg en el establecimiento en Maguncia de una planta de impresión. Fust proporcionó el capital con una hipoteca sobre las herramientas y materiales por si acaso. Llevaron el negocia adelante durante varios años pero en 1455 se disolvió la sociedad cuando Fust llevó ante los tribunales a Gutenberg para recuperar el dinero que había adelantando, obteniendo la propiedad de los aparatos de imprenta. El negoció siguió en adelante en manos de Fusto y de su yerno Peter Schöffer, de Gernsheim. En 1462, cuando Maguncia fue saqueada, los trabajadores de Fust se dispersaron y se llevaron con ellos a varios países el proceso de impresión que se habían mantenido en secreto en Maguncia. Fust continuó con el negocio hasta 1466 fecha en la que se cree que se trasladó a París donde murió de una plaga.
Entre los libros que salieron de la imprenta de Fust y Gutenberg, el más conocido es la magnífica “Biblia Latina de 42 líneas”, llamada así porque cada página tenía 42 líneas. También es conocida como la “Biblia de Mazarino” porque la primera copia conocida se descubrió en la biblioteca parisina de Mazarino. Es un bello ejemplar del primer arte impresor. También imprimieron una indulgencia concedida por el papa Nicolás V al rey de Chipre (1454 -5). En sociedad con Schöffer Fust publicó un Psalterio (1457) el primer libro impreso con una fecha completa: el "Rationale Divinorum Officiorum" de Durandus (1459) y el "De Officiis", de Cicerón (1465), primera impresión de un autor clásico. Aún hay otros libros impresos por Fust y sus socios algunos muy bellamente ejecutados.

Edmund Burke.

Transcrito por Joseph P. Thomas.
Traducido por Pedro Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.