domingo, 24 de julio de 2016

Piedra de Mora


Fragmentos conmemorativos del monumento.
La Piedra de Mora era el monumento donde los reyes suecos eran elegidos. El principio de la tradición está perdido en las arenas del tiempo.

Prado de Mora[editar]

Se encuentra en el llamado prado de Mora, en la comuna de Knivsta, a 10 km al sudeste de Upsala,

La Audiencia de Mora[editar]

En este lugar se realizaba la Audiencia de Mora (llamado Múlating por Snorri Sturluson), en la cual los reyes suecos eran electos. Luego de que su elección estaba decidida, el rey era elevado arriba de una piedra plana y sus súbditos lo aclamaban.
La ley de los estados de Uppland y Södermanland: Los tres folklandTiundalandAttundaland y Fjärdhundraland, elegirán primero rey. Luego la elección será sancionada por el lagman de Uppland y después por todos sus lagman subordinados en el resto del reino, uno por uno. Este proceso era hecho durante la llamadaEriksgata.
En la Västgötalagen, el obispo Brynolf Algotsson (1279-1290) de Skara recordó a los gautas que debían aceptar esta elección añadiendo la siguiente línea al principio de la primera página: Sveær egho konung at taka ok sva vrækæ significando Son los suecos quienes tienen derecho a elegir y disponer del rey.
El detalle de que los suecos no solo estaban autorizados a elegir al rey, pero que también tenían el derecho de disponer de él, fue institucionalizado mucho antes, lo que testifican los relatos de Snorri Sturluson (m. 1241) de la historia sueca (el discurso de Þorgnýr el lagman, y las muertes de Domalde y Olof Trätälja en laHeimskringla). El lugar estaba en la frontera de un pantano, y de acuerdo a Snorri, cinco reyes fueron ahogados allí cuando la gente había estado descontenta.

Piedra de Mora[editar]

El edificio que contiene los fragmentos restantes.
La piedra estaba flanqueado por muchas otras piedras con inscripciones conmemorando elecciones de reyes anteriores. Sin embargo, las piedras fueron destruidas 1515 durante la guerra civil contra los daneses. Se dice que Gustavo Vasa yJuan III trataron de reconstruir las Piedras de Mora sin éxito.
Uno de los fragmentos es conocido como la piedra de las Tres Coronas ya que es el ejemplo más temprano del uso del símbolo nacional sueco. El fragmento es lo que quedó de la elección de Alberto III de Mecklemburgo.

Elecciones cuyos documentos hayan sobrevivido[editar]

  1. Magnus Ladulás. Hay un documento que dice que fue elegido en la Piedra de Mora en 1275.
  2. Magnus Eriksson fue elegido en las piedras en 1319.
  3. Cristián I, en 1457, fue el último en ser elegido en las piedras.

El edificio[editar]

El edificio donde se contienen los fragmentos fue construido por Carl Wijnbladh en 1770.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.