jueves, 18 de agosto de 2016

Borla.


Números 15,38-Di a los israelitas: "Haceos borlas y cosedlas con hijo violeta a la franda de vuestros vestidos. 39Cuando las veáis, os recordarán los mandamientos del Señor y os ayudarán a cumplirlos sin ceder a los caprichos del corazón y de los ojos, que os suelen seducir. 40Así recordaréis y cumpliréis todos mis mandatos y viviréis consagrados a vuestro Dios. 41Yo soy el Señor, vuestro Dios, que os sacó de Egipto para ser vuestro Dios. Yo soy el Señor, vuestro Dios.
15,37-41 La costumbre se registra en Dt 22,12 sin motivación. Contra el peligro de "inadvertencia" aquí se propone un remedio. Son cuatro borlas en las cuatro puntas. Su función no es decorativa; sirven de recordatorio constante de la ley contra deseos internos y codicia de lo que se ve, que extravían al hombre. La práctica externa se liga a lo central de la vida israelita: liberación, alianza, santidad. Los evangelios mencionan la práctica: Mt 9,20; Mc 6,56; Lc 8,14.

Estaba mandado a los israelitas traer en las esquinas o remates de sus capas unas borlas de color morado para estar continuamente atentos a la ley de Dios, según dice el abate Fleuri. Estas se llamaban tzitzith, las mismas que llevan hoy día los judíos cuando van a la sinagoga en los días de trabajo, suponiendo que en los sábados y en las demás fiestas no necesitan de estos señales exteriores de religión para recordarles el cumplimiento de los mandamientos del Señor. Losfariseos afectaban llevar los tzitziths mucho mayores que los demás judíos, para distinguirse entre ellos.1
Fuera de toda tradición, la instrucción original de Moisés para todo Israel y no solo para los de la tribu de Judá, es poner una borla (en hebreo tzitzit) en los extremos de las vestiduras. Y en la borla, uno de los hilos debe ser azul (en hebreo tjelet). En Números 15:38 dice literal: “Habla a los hijos de Israel y les dirás, y harán para ellos borla sobre las alas (o bordes) de sus vestiduras por sus generaciones, y darán sobre la borla un hilo azul.” Para que cuando vean la borla se recuerden de todos los mandamientos de Yhuh (Yhuh es una transliteralización del nombre hebreo de Dios Yod Hey Vav Hey). En Deuteronomio 22:12 existe otro mandamiento acerca de utilizar flecos en los cuatro bordes o extremos (alas en hebreo) de los mantos, estos dos mandamientos se confunden a menudo debido a lo que se observa en la tradición, la cual ordena utilizar cuatro borlas en las cuatro esquinas o puntas de mantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.