jueves, 25 de agosto de 2016

FUENTE P

Con este vocablo se indica una fuente del Pentateuco (o del Tetrateuco, según M. Noth). El término «fuente» corresponde a mano(s) del escritor o de los escritores, a tradición recogida por un grupo y puesta por escrito por él.
La existencia de estas fuentes se puso de manifiesto gracias a la historia de la crítica literaria que, en el caso del Pentateuco, comienza con J Astruc en 1753 y alcanza su cima con la nueva hipótesis documetal formulada sobre todo por J Wellhausen y su escuela (Prolegomena zur Geschichte Israels, Berlín 1878). La sigla utilizada para indicar la fuente sacerdotal es F (de la palabra alemana Friesterkodex).
La redacción Sacerdotal (P), obra de autores sacerdotes durante el período del destierro (siglos VI-V a.C.) presenta unas características peculiares de estilo: repetitividad, carácter rítmico de los períodos, vocabulario de la promesa, sintaxis típica, estructura concéntrica de las proposiciones.
Pero más importantes son los temas que en ella se tratan. Los nombres de Dios califican la periodización de la historia: Elohim (los orígenes), El Sactday (el tiempo de los patriarcas), Yahveh (el período mosaico). Se muestra un especial aprecio por las narraciones que legitiman el culto: se puede reconocer en particular una sucesión organizada de textos sacerdotales: de Gn 1 a Éx 6, los textos teológicos alternan con los textos genealógicos: desde Éx 6 hasta el final de Nm, por el contrario, los textos teológicos alternan con otros textos pequeños que indican las migraciones. También la alianza se convierte en una categoría para interpretar, no sólo las relaciones entre Abrahán y Dios, sino también las de Noé (Gn 9) con Dios, no dejando de sorprender el silencio que se guarda sobre la alianza en el Sinaí.
Los números y las fechas adquieren una importancia teológica y una función organizativa de todo el material literario. Finalmente cabe destacar el interés que encierran las leyes que se refieren al culto.
L. Pacomio
Bibl.: E. Cortese, Sacerdotal (P}, en DTI, 1V, 227-246; G. von Rad, La teología del código sacerdotal en Estudios sobre el Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca 1982, 421-444.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.