jueves, 25 de agosto de 2016

FUNDAMENTALISMO. TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

En el mundo de habla inglesa, la corriente fundamentalista, dentro del cristianismo protestante, reafirma la absoluta inerrancia de la Biblia y su autoridad soberana para la fe y para la vida. Como movimiento del siglo xx, el fundamentalismo es una reacción crítica contra la erosión de certezas tradicionales por medio del modernismo en teología y por la investigación histórico-crítica de la Escritura.
Una serie de doce folletos breves, ampliamente difundida, The Fundamentals: A Testimony to the Truth (1910-1915), estableció los principios básicos sobre los que la fe tradicional no admite duda o adaptación: la plena inspiración de la Escritura como palabra de Dios; la divinidad de Jesucristo; su concepción virginal, milagros, muerte expiatoria, resurrección física y vuelta futura; la realidad del pecado y de la salvación por la fe; el poder de la oración y el deber de evangelizar. Entre 1920 y 1940,disputas tendentes a romper la unidad entre fundamentalistas y modernistas dividieron a las grandes confesiones como los baptistas, metodistas y presbiterianos; pero en su forma renaciente, en los años setenta y ochenta, la religiosidad fundamentalista se ha dado en su forma más característica en congregaciones independientes y entre los seguidores de predicadores del medio televisivo, como Jerry Falwell y Pat Robextson.
Las comunidades y creyentes fundamentalistas están intensamente dedicados a la palabra bíblica, consideran que el cristianismo tiene por centro la conversión para aceptar a Jesucristo como señor y salvador y se esfuerzan por seguir un código moral estricto en su estilo de vida personal y familiar. El primitivo fundamentalismo repudiaba el "evangelio social"; pero los fundamentalistas más recientes son figuras destacadas al ofrecer respaldo a causas políticas conservadoras, como la legislaciónrestrictiva sobre el aborto y la homosexualidad. La expansión misionera de comunidades fundamentalistas se lleva a cabo por el típico medio del apadrinamiento de predicadores en viados a América Latina. La interpretación fundamentalista de la profecía bíblica alimenta con frecuencia la ansiosa expectación del retorno de Jesús para arrancar a los creyentes del mundo decadente y perdido, donde después reinará el Anticristo hasta su derrota final y el comienzo del reino de los mil años de los santos deDios.
La fe fundamentalista en la palabra.profética y apostólica no muestra interés por el condicionamiento histórico ni por los contextos eclesiales de los mediadores de la revelación. La palabra definitiva de Dios está al alcance de la mano de manera inmeta en los textos bíblicos inspirados e infalibles. La hermenéutica fundamentalista, sin embargo, no se apoya en una teoría de dictado literal por obra del Espíritu Santo, sino más bien en la coherencia total y en la autoridad evidente de la Biblia como Un todo y en todas sus partes. La predicación fundamentalista afirma típicamente la base real-de .las narraciones bíblicas, demuestra cómo un pasaje está apoyado por textos probativos enotros numerosos libros híblicos y. expone de manera regular el plan divino de salvación, que se ofrece en Cristo a aquellos que admiten su pecado y desamparo, deciden aceptar a Jesús y abren sin reservas su vida a su poder y su guía para cumplir la voluntad moral de Dios.
Muchos estudiosos ven a los cristianos fundamentalistas como perque buscan un refugio seguro contra el caos moral de la moderna sociedad occidental, y algunos observadores notan sus analogías con movimientos integristas del islam contemporáneo, e incluso del catolicismo romano. El fundamentalismo es ajeno y a menudo hostil, a las tradiciones eclesiales que afirman el papel de la razón y del estudio crítico (p.ej., pV 12; GS 62)...A pesar de todo sirve de firme recuerdo de que la Escritura constituye un mundo global de pensamiento con potencial mdepihle.para enriquecer la vida diaria con motivaciones y orientaciones nuevas.
BIBL.: AMMERMAN N.T., Bible Believers. Fundamentalists in the Modem World, New Brunswick, N.Y. 1987; BARa J., Fundamentalism, Londres 1977; SANDEEN E.R., The Roots of Fundamentalism. British and American Millenarianism 1800-1930, Chicago 1970.
J. Wicks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.