miércoles, 21 de septiembre de 2016

Donato Rodríguez


Donato Rodríguez
Resultado de imagen de Donato Rodríguez García
Mártir, "director de la banda del Patronato"
Nacimiento27 de enero de 1911
Santa Olalla de ValdivielsoFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgEspaña.
Fallecimiento15 de enero de 1937
35 años
RuilobaFlag of Spain (1931 - 1939).svg España.
Venerado enIglesia Católica
Beatificación23 de abril de 2016 por el Papa Francisco, en Burgos
Festividad15 de enero
AtributosPalma del martirio
[editar datos en Wikidata]
Donato Rodríguez García (Santa Olalla de Valdivielso (Burgos), 27 de enero de 1911 - monte Tramalón, Ruiloba(Santander15 de enero de 1937) fue un compañero laico y colaborador en el apostolado del sacerdote diocesano y educador de jóvenes Valentín Palencia, maestro católico y director de banda de música, junto con el cual fuemartirizado junto con el cual fue durante la Guerra Civil EspañolaBeatificado por el papa Francisco el 23 de abrilde 2016.

Biografía[editar]

Hijo del matrimonio formado por Diego Rodríguez Fernández y Basilia García Valderrama. A causa de la poliomielitis infantil caminaba con muletas. El 19 de noviembre de 1934 recibe el diploma de capacidad en la enseñanza de piano por el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Director de la banda de música del Patronato de San José donde enseñaba solfeo e instrumentación.
En el verano de 1936 el sacerdote Valentín Palencia organiza en la playa de Suances la estancia vacacional de un grupo de niños que acudieron acompañados por los músicos de Patronato de San José. Acusado por sus practicas religiosas en la clandestinidad el sacerdote fue detenido junto con seis de sus muchachos. Cuatro, uno de los cuales fue Donato, desearon acompañarlo. Los cinco fueron fusilados en el monte Tramalón de Ruiloba el 15 de enero de 1937.

Beatificación[editar]

El primero de octubre de 2015 el papa Francisco promulgaba el decreto por el que declaraba al siervo de Dios y a cuatro de sus compañeros como mártires.1 El 23 de abril de 2016 fue beatificado en la catedral de Burgos junto con el sacerdote Valentín Palencia y otros tres jóvenes que dieron la vida por confesar su fe:Germán García GarcíaZacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales. El acto fue presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del papa Francisco2 3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.